Me pregunto en qué clase de sociedad vivimos,
qué democracia tenemos donde los corruptos
viven en la impunidad,
y al hambre de los pueblos se la considera subversiva.
Ernesto Sábato
Arturo Suarez Ramírez / @arturosuarez
Estimado lector, gracias. Hace muchos años se acuñó la frase, por cierto, atribuida al ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles, que reza “en política la forma es fondo”, entre las múltiples interpretaciones significa que los modos, los gestos, las actitudes, los comportamientos, las imágenes son una representación de lo que verdaderamente son los políticos, muchos han utilizado esta frase a pie juntillas, sobre todo los priistas y panistas que lo aplicaban en todo momento.
Dicen que los extremos son peligrosos y hasta se junta, un ejemplo de la pura forma fue la imagen impecable de Enrique Peña Nieto, ni un cabello se le movía, cuidaban cada paso, la corbata, los zapatos, el pantalón y el saco, pero cuando tenía que parecer un poco desaliñado, en mangas de camisa para mandar el mensaje de que se estaba trabajando, pues eso sucedía, pero solo en lo superficial, por debajo era un personaje prácticamente vacío y sin alma, se tejían las historias de la insultante corrupción que terminó por abrirle la puerta a López Obrador y su 4T.
En el otro extremo se ubica a López Obrador, un político que se creía muy político, sin tanta forma, pero si con mucho fondo, un superior de la moralidad, al que no se le mancha el plumaje hasta que se le ensucian porque lo salpican los Pío, René Bejarano, Ana Guevara, Jesús Ramírez, Alfonso Romo y Zoé Robledo. Al que tenía dos trajes cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal y decía que tenía “este y el otro, y este es el otro”, el mismo que traía los zapatos polvosos porque ha recorrido más de una vez todos los municipios que tiene el país.
Ese es López obrador que al estilo de “youtuber” se para en los puestos de comida, fondas y restaurantes donde come el pueblo bueno, las garnachas, las petroleras, la pancita, el menudo, los tamales de chipilín, el mole. El mismo “Pejelagarto” que condenó al avión presidencial a los hangares a que envejezca generando millones que han de pagarse porque está parado, aunque, perdón estimado lector, ya se rifó, ese que hace filas en los aeropuertos y viaja en aviones de línea comercial con los más bajos precios y todos agradecemos, aunque en lo personal lo comparto, el dispendio de los anteriores era enorme.
López Obrador nos mostró su otra cara, en sus dos últimas visitas a su estado, ha cambiado la posibilidad de la cercanía, de la empatía, del caminar y mojarse los zapatos con sus paisanos, por el helicóptero y un vehículo militar desde donde observa y saluda a la distancia como aquellos presidentes de los cuales reniega, de esos que iban en su auto de lujo descapotado escuchando los vítores de la gente por el Paseo de la Reforma. Insisto, la forma es fondo y si nos muestra a los políticos como son, el lenguaje los desnuda y eso le ha pasado al tabasqueño.
La justificación de la sana distancia, del no mojarse por temor a enfermarse en plena pandemia, tiene nueve meses de retraso, más de un millón de contagios por el SARS-CoV-2 y casi cien mil muertos por coronavirus, luego de no usar cubrebocas, rechazar el gel sanitizante, vaya para decirlo claro un ejemplo de lo que no se debe hacer. Y que conste, por lo menos en este espacio no le deseo el mal al presidente, al contrario, pero que importante es la empatía con todos los mexicanos y sus paisanos tabasqueños.
Que lejos se quedó el presidente de los pobres, que lejos lo miraron sus paisanos, ahí en la tierra donde comenzó su historia política, donde tomó pozos petroleros, donde alfabetizó a su gente y ahora ni siquiera se mojó los zapatos. “La forma es fondo” y no son los zapatos húmedos, es la empatía.
Entre palabras
¿Una entrevista con el presidente para obtener el grado de maestría de un zalamero? ¿Y las ciento de entrevistas que le han pedido para hablar de temas importantes y controvertidos? ¿Esas no presidente?
Escríbeme tus comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.