• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

MÉXICO TIENE RASGOS DE UN RÉGIMEN TOTALITARIO

La concentración de poder desde la Presidencia, se ha acompañado de una serie de cambios legislativos para adquirir, al menos, nueve capacidades legales, entre las que se encuentran la reorientación presupuestal, la persecución de delitos del fuero común a través de la Guardia Nacional y la extinción de dominio en condiciones discrecionales, concluye el Reporte México enfermo: indicios de un régimen totalitario de la asociación Signos Vitales.

Por: Ernesto Madrid

Durante la presentación de las conclusiones de dicho reporte, en las que participaron académicos y analistas como José Ramón Cosío, Ministro en retiro y Miembro de El Colegio Nacional, dejo en claro que nuestro país atraviesa por la destrucción de las capacidades institucionales del estado.

“De forma tal que ninguno de nosotros puede establecer una forma de vida sino cuenta con uno de los satisfactores que otorga el sector público”, que está acabando.

Está en riesgo también dijo, la destrucción de las capacidades públicas y lo que sucede en el país es grave porque las cosas que debemos recibir, que están establecido constitucionalmente estan precarizando nuestras instituciones como la atención medica de calidad.

En el tema presupuestal, tan solo en el 2019, le permitió al Presidente disponer de 128 mil 960 millones de pesos para ejercerse de manera discrecional.

El sueño del presidente Andrés Manuel López Obrador es acabar con las empresas productivas del estado (Pemex y CFE) ya que los recursos terminaran yéndose a fondo perdido y la crisis sanitaria marcara toda una generación, advirtió por su parte Edna Jaime Directora de México Evalúa.

De acuerdo al documento, cientos de miles de familias han perdido a algún familiar y el regreso de millones de personas al mercado laboral, no representa recuperar su nivel de ingresos normal.

Para julio, 4 de cada 10 personas que se encontraban en edad de trabajar, se enfrentaron al desempleo y más de 4 millones de personas que están disponibles para trabajar, ni siquiera están buscando empleo.

Sólo el 27% de la población tiene la tranquilidad de que podrá obtener alimentos, mientras que el 30% de los adultos presentan altos niveles de ansiedad.

El impacto por COVID-19 ha llevado a la pobreza a más 12 millones de personas y las clases media y alta han sufrido disminuciones en sus niveles y calidad de vida.

En términos de inseguridad, -destaca el documento- la incidencia delictiva sigue elevada. Los homicidios registrados en el bimestre junio-julio aumentaron en casi 1% respecto al bimestre anterior, pero los feminicidios en ese mismo bimestre aumentaron casi el 20% con respecto a abril-mayo 2020. El índice Global de Impunidad México 2020 (igi-2020) posiciona al país en el lugar 60 de 69 países.

En cuanto al manejo de la crisis sanitaria, el escenario es igualmente catastrófico. Al día de hoy 84,420 muertos a causa del Covid-19. Además, en toda la república mexicana se han registrado 825,340 casos positivos, 4,295 de ellos en las últimas 24 horas. El número de defunciones en las últimas 24 horas es de 475 lo que coloca a México en el cuarto lugar mundial en números absolutos, y el decimoprimero por millón de habitantes.

El gasto en salud a partir del 2012 ha presentado un declive llegando hasta un mediocre 2.4% con respecto al PIB. Sin un presupuesto adecuado, no se podrán tener avances sustantivos en la solución a los problemas. Solo seis de cada diez personas tienen acceso a En cuanto al manejo de la crisis sanitaria, el escenario es igualmente catastrófico.

Morelos, Sinaloa, Baja California, Chiapas e Hidalgo son las entidades con mayor número de muertes de la población. El personal sanitario sigue siendo muy vulnerable.

Las Fuerzas Armadas realizan ahora 13 actividades adicionales que corresponden a mando civil.

El desmantelamiento de las capacidades gubernamentales es evidente. Se desaparecieron mil 986 plazas con nivel de Dirección General Adjunta, pero el 96% del ahorro se logrará gracias a los recortes de los mandos medios, y se ha impedido que servidores públicos ocupen por los diez siguientes años puestos similares en sector privado (restricción 4 veces mayor que en Estados Unidos y 3 veces más que en Europa). Se está sacrificando a la sociedad y se está humillando a la sociedad aclaró Jorge Suárez Vélez.

La destrucción de instituciones de gobierno se hace evidente a través de a) restar presupuesto a las instituciones (5.6% en promedio), b) colonizar los órganos directivos de los ramos autónomos (nombramientos de personas cercanas al Presidente o a Morena), y c) desaparecer instituciones como el INEE y la COFEPRIS.

Con la desaparición de los fideicomisos, el gobierno pretende evadir la crítica y un gobierno que no es criticado y vigilado en donde se ejerce el poder de manera autoritaria provoca la sordera y ceguera porque no tienen la capacidad de reaccionar ni de advertir las alarmas como consecuencia de su mal manera de actuar alertó Enrique Cárdenas, Presidente del Comité Ejecutivo de Signos Vitales.

El 59.6% de las empresas instrumentaron paros técnicos o cierres temporales; 44.1% en empresas grandes, 51.5% en pequeñas y medianas y 60.3% en microempresas. Por tipo de actividad, esencial y no esencial, 42.1% y 57.9% respectivamente.

Más del 90% de las empresas que pararon actividades presentaron disminución de sus ingresos en 62.6%; y el 76% se enfrentó a una disminución de la demanda del 59.6%. 60 mil 283 Pymes (47% de las existentes en México) tiene una probabilidad de quiebra mayor al 50% en los próximos seis meses y el 53% de las Pymes ha despedido al menos a un empleado debido a la crisis sanitaria, al tiempo que el 93% de las empresas en México no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte del gobierno.

El Programa Sectorial de Educación ignora la crisis sanitaria y las necesidades que implican la “nueva normalidad”.

El incremento al presupuesto de 24 mil millones de pesos a la SEP respecto de 2019, sólo responde a programas prioritarios del Presidente como las becas Benito Juárez y Acuña.

La alternativa “Aprende en casa II” de educación por televisión abierta deja en total exclusión a 33% de los hogares del país que no cuentan con dicho recurso.

Es decir, el 60% de los niños en edad de cursar la escuela primaria no está recibiendo ninguna educación y se prevé que la tasa de abandono escolar en el nivel medio superior para el ciclo escolar 2020-2021 sea de un 17.5%.

“La contra-reforma del gobierno ya estaba afectando al país… los accesos a internet, las clases a distancia no existen lo único seguro es que muchos niños, niñas y jóvenes abandonaran los estudios por no tener los recursos necesario”, advirtió Edna Jaime de México Evalúa.

Es increíble pensar que hay quienes piensan que vamos bien dijo Carlos Elizondo Mayer-Serra, académico Tecnológico de Monterrey.

No se entiende “porque la oposición no reacciona, la elección legislativa no actúa, la parte que no voto por él (López Obrador) que representa el 40% no hace nada porque o tienen la cola muy larga o porque aún están sorprendidos”, del triunfo de la oposición, destacó.

“Lo que resiste apoya,  sino tienes contrapesos, te equivocas, es lógico, tenemos el 21 para construir esa oposición, para gobernar mejor, este gobierno ha tenido un  amplio poder pero lo ha enfermado, las decisiones de estos dos años van a tener cicatrices terribles” se requiere, concluyó, un gobierno competente y honesto y este no lo es, los del pasado, eran competentes, pero  no eran honestos, lamento.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90