• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

En la 4T, ¿combate a la corrupción? 

 Sólo hay una cosa que nos separa del jazz. 

El jazz se desarrolla y se modifica rápidamente. 

Milan Kundera 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez  

Estimado lector, gracias. El discurso de una limpia generalizada para terminar con la corrupción por parte de López Obrador y su 4T encuentra un nuevo fracaso.  La narrativa de una cruzada de cero tolerancia se agota ante los casos y sospechas de que los corruptos no terminaron por irse, o la llegada de otros con las mañas de siempre. Ahí están los casos de Zoé Robledo y sus contratos, Irma Eréndira Sandoval y su consorte John Ackerman y sus múltiples propiedades, lo mismo que Manuel Bartlett y los negocios de su vástago, habrá otras historias que se estén desarrollando y nos enteraremos muy pronto. 

Corrió como reguero de pólvora la noticia de la renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, cargo en el que duró apenas 3 meses. Como suele suceder, López confirmó a regañadientes la salida y minimizó la severa carta de tres cuartillas que le envió con la exposición de motivos, entre los que destacan la corrupción en subastas a modo. El sustituto es el encargado de la engañosa rifa del avión presidencial Ernesto Prieto. 

En enero de este año la Segob publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes se convirtió en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. El objetivo de este apéndice de la SHCP es conseguir recursos para los programas sociales de la 4T, rematando por diferentes mecánicas, principalmente las subastas de los bienes incautados. 

Este es un funcionario más de la 4T, de los cercanos a López y que lo acompañaron desde hace muchos años, en presentarle su renuncia, aunque en realidad fue corrido por el presidente que no aguantó más, sabe que en un contexto electoral los escándalos de corrupción les afectará fuertemente. Esta baja se suma a la de Carlos Urzúa, Germán Martínez, Josefa González Blanco, Guillermo García Alcocer, Tonatiuh Guillén López, Mónica Maccise Duayhe, Mara Gómez Pérez, Javier Jiménez Espriú y Víctor Manuel Toledo, unos por presiones y otros se fueron desencantados de la verdadera cara de la 4T y su jerarca. 

Tantos movimientos dentro del gabinete de López Obrador presentan el desorden que es su administración, el canibalismo y los niveles en que los coloca el tabasqueño, se ve en el primer círculo y quienes tienen derecho de picaporte, los que le hablan al oído y los que a pesar de todo serán conservados en su puesto, porque López mete las manos por ellos sabiendo las historias y las sospechas. 

Así que el cuento del combate a la corrupción lo están tirando por la borda y no se ve claro el rumbo, ni que la 4T sea esa transformación que termine con ese mal, únicamente se está transformando a modo de sus incondicionales. 

A la engañosa rifa, a la compra de pipas para transportar combustible, los contratos sospechosos dados a familiares de funcionarios, declaraciones patrimoniales incompletas, habrá que sumar las amañadas subastas que realizó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. ¿Y a ellos quien los investiga? 

Entre Palabras 

¿Qué Marcelo Ebrard y López-Gatell se disputan los afectos del presidente? Los dos tienen aspiraciones, uno más que otro, pero al otro ya le gustó. El asunto es que ambos operan la “estrategia” de la pandemia” y eso les da plena confianza con el tabasqueño. 

¿Quién ganará? 

Escríbeme tus comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

Hasta la próxima. 

 
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90