• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

SACRIFICA GOBIERNO FEDERAL, PRESUPUESTO A ESTADOS DE LA ‘AF’

El Presupuesto Programado por Entidad Federativa 2021 (PPEF21) pondrá en jaque a los estados del país ya que se aprecia una caída considerable en los recursos que serán canalizados a las entidades que van desde el -11.7% en el caso de Guanajuato hasta  -1% para Nayarit, con respecto al presente año, a menos que los legisladores de la oposición logren ajustar el gasto.

Por Ernesto Madrid

De los 32 estados, 18 son los más sacrificados, de acuerdo a un documento al que tuvo acceso Esfera Noticias, entre los encuentran en primer lugar, Guanajuato, estado gobernado por la oposición a Morena y en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tenido fuertes confrontaciones, debido al incremento de la inseguridad en la entidad, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le aplicó un reducción del -11.7%

En este sentido, le sigue Baja California Sur con una disminución similar seguido de Sonora con un -11.3%. ; La Ciudad de México, Michoacán, Tabasco y Morelos, se le reducirá su partida federal entre el -10.8% y el 10.3%.

De ahí sigue Querétaro, Jalisco, Nuevo León,  Chihuahua y Sinaloa con una disminución que va del -9.8% hasta el 9%; Puebla, Guerreo, Yucatán, Quintana Roo y Colima recibirán entre -8.9% y -8%; en la lista a la que se tuvo acceso y aquí presentamos, encontramos que las mermas para Chiapas, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, San Luis Potosí  y Veracruz, recibirán entre  -7.9% y 7-3% menos.

Baja California y Durango, estados cuestionado por el Gobierno Federal, se les asignó de acuerdo al PPEF21, -6.8% y -6.6% menos, respectivamente; Aguascalientes y Tamaulipas -53% y -5.2% menos, en ese orden y Oaxaca y Nayarit -3.3% y .3.1% de caída en sus participaciones.

En este contexto, los estados que se revelaron a la Conago, como lo son: Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Michoacán Colima y Coahuila, que pertenecen a la Alianza Federalista, fueron de los más castigados por el gobierno de López Obrador, hablamos de siete mientras que el resto, como Durango, Tamaulipas, fueron los menos castigados, todos gobernador por la oposición.

Al respecto y entrevista para Esfera Noticias, el ex vicepresidente de la Cámara de Diputados Marco Antonio Adame, del PAN, dejo en claro que se requiere “un proyecto de presupuesto que este más del lados de la población, que de los programas sociales de gobierno” de Andrés Manuel López Obrador.

“No más impuestos, reducción en el IVA e ISR y apoyar a las familias mexicanas”, pero no como se está haciendo ahora, a través de programas electoreros.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90