• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Arriesgando su vida, AMLO celebra el Día de la Marina Mercante

Una vez más el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México comete una serie de errores en la celebración del Día de la Marina Nacional, celebración que conmemora el día que por primera vez zarpó un Buque Mercante Mexicano.

Por: Paisano Dr. OMAR OLVERA DE LUNA /  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fue en el puerto de Veracruz el 1 de junio de 1917 cuando el Buque Mercante Mexicano “Tabasco”, en cumplimiento con lo estípulado en el Artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, zarpó con una tripulación conformada exclusivamente por mexicanos de nacimiento .

Es lamentable que el desconocimiento de nuestra historia por parte de las autoridades, permita el distorsión en una celebración tan importante para el sector marítimo de México, peor aún cuando el gobierno actual antecede a corregir los errores heredados de los gobiernos pasados.

Peor aún cuando los títulos de las secretarias de Marina y de Comunicaciones y Transportes permiten que el Jefe del Ejecutivo rompa con el protocolo de seguridad que impera a bordo de una patrulla costera, al presidente de México, ya sus acompañantes, estar de pie en la cubierta y sin salvavidas, ya no hablemos del cubrebocas por encontrarnos en “semaforo rojo” en la propagación del virus SARS-Cov-2.

No hay que olvidar que en 1869, cuando en la Ciudad de México se viajaba en contenedores de vapor, el presidente de México, Benito Juárez, estaba en riesgo de perder la vida a bordo de la embarcación "Guatimoc", el cual estalló justo el día de su primera travesía por los canales que aún existen en la capital de México.

Pero regresemos a la historia, fue en 1942 cuando se celebró por primera vez el Día de la Marina, con el objetivo de hacer homenaje a las tripulaciones de los mexicanos, a la marina mercante, conformada por quienes hacen posible el comercio y el turismo marítimo, no por marinos militares, quienes deben celebrar el 23 de noviembre: Día de las Fuerzas Armadas.

Es muy distinta la Marina Mercante a la Guerra; así está establecido en nuestra Constitución Política de los Estadios Unidos Mexicanos. Lo que debe de hacer el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México cada 1 de junio, se subirse a una embarcación mercante y dar cumplimiento a los artículos 32,13, 30 fracción IV; 73 fracción XIII y 104 fracción IV, encabezando un programa mediante el cual se cumplan las siguientes acciones:

  1. Felicitar a los Marinos Mercantes de México.
  2. Festejar en una embarcación Mercante Nacional y no en un buque de la Armada de México.
  3. Mencionar las diferencias entre la Marina de Guerra de la Marina Mercante.
  4. Avanzar hacia la creación de la Secretaría del Mar y aplicar la Ley Federal del Mar, del 8 de febrero de 1986, no existe su Reglamento.
  5. Anunciar la creación de los Tribunales Marítimos con funciones los 365 días del año y las 24 horas.
  6. Crear la Ley General de Costas.

Todo esto, para el bienestar y la felicidad de 63 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza.                                                          

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90