Quiénes agredieron al pueblo mexicano hace 500 años se quedaron a vivir en México y son muy pocos los descendientes de los conquistadores a los que se les podría exigir que pidan perdón por la barbarie que cometieron sus ancestros.
Por Mario Rosales
La petición de perdón que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España, demuestra no solo el desconocimiento histórico sino también el jurídico, para empezar acusa a España de violar Derechos Humanos, hace 500 años, con ignora un principio básico que es que no se puede juzgar o aplicar una norma jurídica, retroactivamente, ya que es en 1776, en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos cuando por primera vez, se habla en un documento no solo teórico, de los Derechos Humanos, y es hasta 1949, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y hasta los Pactos de los sesentas, cuando se hace obligatorio el respeto a los derechos Humanos por parte de los Estados, por lo que es correcta la respuesta del gobierno español, de que no se pueden aplicar a acontecimientos de hace 500 años, criterios y normas que son vigentes actualmente.
En cuanto a los actos criminales estos los cometieron personas físicas, no una persona moral como lo es el Estado Español, y esos militares, encomenderos, saqueadores, se quedaron en Nueva España, disfrutando de privilegios, o sea que son muy pocos los actuales españoles descendientes de esos conquistadores, la gran mayoría de sus descendientes son Mexicanos y radican en México.
Por eso el pueblo español actual, parte del Estado español, no tiene porqué pedir perdón por actos cometidos por quiénes emigraron de España, esto equivale a que México tuviera que pedir perdón a los Estados Unidos, por los actos criminales que han cometido emigrantes mexicanos, en territorio de los Estados Unidos. Además es no saber que fueron españoles en España, como el ilustre Francisco de Vitoria, padre del Derecho Internacional, los primeros que defendieron a nuestros pueblos originarios, y lograron que en España se promulgaran las leyes de Indias, que defendían y protegían los derechos y la vida de nuestras poblaciones originarias, que por desgracia en Nueva España se obedecían pero no se cumplían.
Españoles como Vasco de Quiroga, que si vinieron, también hicieron mucho por los indios mexicanos, etc. Pero además esto lo hace en un momento electoral en España, con lo que provoca que muchos partidos políticos de España, usen esto como un agravio contra España. Y al final que hubiéramos ganado los mexicanos si, como ya no pasó, nos hubieran pedido el perdón, nada, en cambio esto solo daña nuestras relaciones con un estado muy importante, económica cultural y socialmente como es España. El político pragmático por hacerle caso a su esposa, solo esta logrando una rechifla más fuerte que la que recibió en el Estadio de Béisbol