- El peso, la bolsa y las tasas sufrieron su peor semana desde las elecciones
El avance en los sectores de servicios (0.8%) y la producción industrial (0.7%) logró que el Indicador Global de Actividad Económica creciera 0.7% mensual en mayo, en línea con nuestra proyección y por arriba de la estimación del Indicador oportuno del INEGI (IOAE) de un aumento de 0.5%, desde una caída de -0.7% en abril, sin embargo, el peso mexicano, la bolsa y las tasas locales sufrieron su peor semana no observada desde las elecciones el pasado 2 de junio.
Ernesto Madrid
La moneda azteca se depreció cerca de 2.6%, el IPC cayó 2.5%, mientras que las tasas (Bono M a 10 años) subió 17 pb en la semana en dónde los analistas creen que hacia adelante las presiones podrían seguir debilitando a la moneda hacia niveles de $19.0 pesos por dólar, mientras que el IPC mantiene importantes niveles de soporte sobre las 52,000 unds.
Entre los factores que se están viendo afectados por los escenarios, el sector manufacturero se desacelero por sexto mes consecutivo, ya que el Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó (-)3.8% AaA en junio (la sexta caída consecutiva en lo que va del año), confirmando la prolongada desaceleración del sector.
BBVA Research publicó en su reporte: “Anticipamos que la manufactura continuará mostrando atonía en la segunda mitad del año, ante el menor gasto en bienes duraderos en EE.UU., en un entorno de elevadas tasas de interés y gradual normalización de los patrones de consumo de los hogares”.
Lo cierto es que, a pesar de la recuperación en la actividad económica de mayo, el nivel de actividad promedio entre noviembre 2023 y mayo 2024 se ubica por debajo del registrado en septiembre-octubre pasado, lo que ilustra el debilitamiento del crecimiento observado desde finales de 2023, señalan analistas de Citibanamex.
“Considerando los resultados de hoy y la información oportuna de junio, mantenemos nuestra estimación de un crecimiento trimestral del PIB de 0.2% para el 2T24. Para el resto del año estimamos que el crecimiento económico permanezca moderado, por lo que seguimos proyectando un crecimiento del PIB de 1.9% para todo 2024”, advierten.
En el contexto, la recuperación en los tres grandes sectores de actividad durante mayo como lo fue la producción industrial (PI) aumentó 0.7% mensual, desde una caída de 0.4% en abril, impulsada por los aumentos en la construcción (+2.5%), minería (2.0%) y electricidad y gas (3.5%), mientras que las manufacturas permanecieron en el mismo nivel que en abril.
Otro de los sectores que apoyaron el rebote fueron los servicios que registraron una expansión mensual de 0.8%, desde un retroceso de 0.6% en abril. Por actividad, destacan los crecimientos en el comercio al por mayor y al por menor (1.8% y 2.1%, respectivamente), servicios de transporte y almacenamiento (0.6%), y profesionales (1.8%%), así como las caídas en hoteles y restaurantes (-0.9%), salud (-0.5%), y esparcimiento y culturales (-4.9%). El sector primario aumentó 0.4% desde una caída de 4.0% en abril.