• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Buscan fortalecer la salud Materna, Sexual y Reproductiva en pueblos indígenas

La Comisión de Pueblos Indígenas propuso rescatar el Programa de Derechos Indígenas, mediante la reasignación de 250 millones de pesos, así como fortalecer el de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, que manejan el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Salud.

Al aprobar con 14 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la opinión sobre el Proyecto del PEF 2021, la presidenta de la Comisión, diputada Irma Juan Carlos (Morena), indicó que el gasto programado para los pueblos autóctonos en el Anexo 10 registra un incremento de 6 por ciento, equivalente a 111 mil millones de pesos.

No obstante, la proyección de gasto para el INPI en las entidades no sectorizadas presenta 10 por ciento menos; es decir, 3 mil 633 millones de pesos en comparación al del presente año.

Explicó que con el fin de recuperar el Programa de Derechos Indígenas que maneja el INPI, con la reasignación de 250 millones de pesos (mdp) para 2021, la opinión propone rescatar fondos de dos programas de la Sedatu: el de Desarrollo Rural Agrario Territorial y Urbano (procuración de justicia agraria), que tiene asignados 235 mdp, y 14 mdp más del Programa de Reconstrucción.

“Es necesario recuperar de alguna manera este programa para el año que viene”, porque muchas personas acuden a hospitales y no tienen con qué pagar, y dicho proyecto se canaliza en apoyo de estas necesidades, apuntó la diputada.

Además, desaparecen para el año próximo los programas de Infraestructura Indígena y el de Fortalecimiento Económico de los Pueblos y Comunidades Indígenas, pero aparece uno nuevo, denominado para el Bienestar de los Pueblos Indígenas.

El INPI atenderá las necesidades más apremiantes con la designación de 806 mdp que, comparado con las grandes demandas, es un monto pequeño, pero abre la posibilidad de cubrir otros rubros, precisó la legisladora.

A propuesta de la diputada del PAN, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, se incluyó en la opinión la prioridad de fortalecer el Programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, a cargo de la Secretaría de Salud, a través de los fondos de los programas Bienestar y Sembrando Vida.

La diputada Irma Juan Carlos planteó la necesidad de asignar más presupuesto a los pueblos originarios y a la comunidad afromexicana, como parte de la pluriculturalidad del país y que se les reconozca en materia presupuestal. Es un año atípico, aunado a que todos se ajusten el cinturón para atender la pandemia, comentó.

Subrayó que la opinión plantea la importancia de garantizar que esos 111 mil mdp que se asignan en el PEF realmente lleguen a los pueblos autóctonos.

Para tal fin, sugirió que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Pueblos Indígenas instalen un grupo de trabajo para “dar seguimiento puntual al destino del gasto del Anexo 10 por las diferentes dependencias que operan los programas”.

Refirió como ejemplo que la Sedatu no respondió qué había pasado con casi 500 mdp para infraestructura urbana. No sabemos dónde están los indígenas, fue su respuesta, aseveró.

Por ello, aseguró que la Comisión gestionará reuniones de trabajo, en primera instancia con el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, y funcionarios de las dependencias involucradas en el ejercicio del presupuesto indígena para darle seguimiento al Anexo 10.

La opinión también refiere que el INPI conozca las prioridades de cada dependencia y, de esta forma, coordinar acciones, a fin de garantizar que los recursos se ejerzan en apoyo real a las comunidades originarias.

Planteamientos de diputadas y diputados

 

El diputado de Morena, Gonzalo Herrera Pérez, pidió que el titular del INPI informe a los legisladores qué se hace en cada estado en beneficio de las comunidades autóctonas y dónde se distribuyen los recursos. Se tienen reclamos de la gente porque “no les ha llegado nada y hay obras inconclusas”.

 

De la misma bancada, el diputado Bonifacio Aguilar Linda resaltó la necesidad de reunirse con Adelfo Regino Montes, director del INPI, a fin de que informe sobre las acciones que ha realizado y respaldarlo para que los recursos aterricen en tiempo y forma.

También de Morena, la diputada Inés Parra Juárez pidió que comparezca el titular de ese instituto porque su función es hacer un diagnóstico y proponer los proyectos para los indígenas y no lo está haciendo. Invitó a los legisladores a revisar y vigilar el ejercicio del presupuesto, ya que también es una función parlamentaria.

Por el PT, la diputada Margarita García García afirmó que los pueblos originarios se sienten desprotegidos porque quien está a cargo de esa responsabilidad no cumple su trabajo. “Necesitamos un informe de dónde se ha aplicado el recurso, estado por estado”, porque persisten denuncias de corrupción con constructoras y presidentes municipales. Exigió hacer auditorías.

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) subrayó que no se puede permitir que el INPI no funcione. Consideró que falta comunicación con los legisladores y aseveró que los trabajadores del instituto, en su mayoría sindicalizados, no quieren laborar ni avanzar en los proyectos que beneficien a las comunidades. Cuestionó la desaparición del Programa de Infraestructura Indígenas. “No se puede negar que persisten los mismos vicios y el compadrazgo”, apuntó.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Beatriz Dominga Pérez López exigió que los funcionarios presenten un informe transversal sobre el ejercicio del presupuesto indígena-afromexicano en este 2020, que desde el año anterior se solicitó. Consideró que para emitir la opinión sobre el PEF 2021 debió conocerse el uso de los recursos por parte del INPI.

Por MC, el diputado Ariel Rodríguez Vázquez afirmó: “No podemos desaparecer los programas de Infraestructura, de Derechos Indígenas y de Fortalecimiento Económico. No hay colores partidistas y nos integra la pluralidad de los pueblos originarios y afromexicanos”. Invitó a no olvidar la responsabilidad y facultad para designar el presupuesto y buscar que prevalezcan los apoyos.

De Morena, la diputada Martha Olivia García Vidaña solicitó citar a Adelfo Regino Montes y a funcionarios de la SCT, para que informen cómo se aplicaron los recursos del presente año. Pidió respaldar las acciones que garanticen que los montos vayan a las comunidades. Tenemos la incertidumbre de qué se ha hecho con el dinero en el 2020 y conocer su destino, porque “se aprobará el Presupuesto 2021 con los ojos cerrados”, afirmó.

De la misma bancada, el diputado Javier Manzano Salazar pidió que la Comisión convoque a la junta de gobierno del INPI a una reunión de trabajo para que dé a conocer hacia dónde se canalizan los fondos del Anexo 10 del Presupuesto. Sigue estando la corrupción, porque cuesta que la gente tenga una nueva cultura en la función pública, comentó.