• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”, FRACASO DEL GOBIERNO FEDERAL

El presupuesto que se pide para ese programa en 2020 además de tener una baja del 35% dejará a más de 400 mil beneficiarios sin apoyos, lo que refleja la pésima planeación de su principal programa social

· En los primeros meses del año hemos visto opacidad, falta de pagos, retención de becas, ausentismo, errores en el padrón, subejercicio y toda una serie de problemas que no generan certeza

El programa estrella del gobierno federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” no está funcionando y va rumbo al fracaso debido a las múltiples irregularidades que presenta ya que en lo que va de la administración se han registrado fallas en el padrón de beneficiarios, opacidad en el cierre de inscripciones del primer año, subejercicio y reducción presupuestal para 2020, aseguró Karen Quiroga Anguiano, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Consideró que la intención de apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad que no estudian ni trabajan parecía buena, sin embargo “estamos viendo que poco ayudará ya que enfrenta una serie de deficiencias, condicionamientos políticos y pésima aplicación de recursos que dejará a miles de jóvenes sin el apoyo de tres mil 600 pesos mensuales que se prometieron entregar durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador”.

Comentó que luego de que el Gobierno Federal entregó el proyecto de Presupuesto 2020 hizo un análisis de los recursos que se pidieron y detectó una reducción del 35% respecto a este año al pasar de 40 mil millones de pesos a 25 mil 619. Este monto será insuficiente para cubrir al millón de beneficiarios que hace unas semanas la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde anunció que ya están inscritos como beneficiarios.

Si tomamos en cuenta que una persona recibirá anualmente 43 mil 200 pesos, significa que los 25 mil 619 millones de pesos que se pidieron para el programa sólo alcanzarán para 593 mil personas, es decir, que 406 mil 968 no podrán recibir ni un peso a menos que se aumente el presupuesto o se disminuya el número de beneficiarios.

La ex Coordinadora del Programa Prepa Sí en la Ciudad, lamentó que se hagan cuentas alegres sobre dichos beneficios, pero sobre todo que se les esté engañando. “Lo peor que les podemos hacer a los jóvenes es venderles una ilusión, decirles que son importantes para el gobierno y después abandonarlos con cualquier pretexto, como que no aparecen en el padrón de beneficiarios, que las empresas donde están inscritos tienen irregularidades o que sólo se les dará una parte del apoyo”, agregó.

Recordó que hace unas semanas Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó un análisis de la forma en que opera “Jóvenes Construyendo el Futuro” en la que encontraron un listado de irregularidades que se deben corregir si no quieren tener un fracaso total.

El hecho de que se hayan encontrado diputados de Morena registrados como empleadores o como centros de trabajo y que no haya datos para su verificación o becarios que tengan vínculo familiar directo con los empleados, no pueden permanecer porque reflejan poca transparencia.

Esa misma organización nos dio a conocer que al 30 de junio se tenía un subejercicio superior a los 10 mil millones de pesos, tendencia que si no se corrige ocasionará que al cierre del año el subejercicio llegue a más de 15 mil millones de pesos. Lo que esto nos dice es que el gobierno no sabe planear, no sabe gastar y con ello dejará sin esperanza a miles de jóvenes.