China alentará a sus empresas a participar profundamente en el desarrollo económico de Laos con base en los principios del mercado, declaró hoy miércoles el primer ministro de China, Li Keqiang, en Boao, en la provincia meridional china de Hainan.
Li hizo la declaración durante su reunión con el primer ministro de Laos, Thongloun Sisoulith, quien asiste a la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.
China y Laos tienen relaciones particularmente cercanas, las cuales están mostrando un buen impulso de desarrollo y han conducido a una fructífera cooperación pragmática, dijo Li.
Al indicar que este año se conmemora el 10° aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral de cooperación entre los dos países, Li señaló que China desea trabajar con Laos para llevar a cabo intercambios de alto nivel más estrechos, fortalecer la compartición de experiencias en la gobernación de Estado y concentrarse en la construcción de una comunidad de destino de importancia estratégica entre los dos países.
Li dijo que China desea enlazar más la Iniciativa de la Franja y la Ruta con las estrategias de desarrollo de Laos, acelerar la conclusión de los documentos de cooperación sobre el Corredor Económico China-Laos y garantizar que la construcción del Ferrocarril China-Laos sea terminada a tiempo y con buena calidad.
Thongloun declaró que Laos y China son una comunidad de destino en las buenas y en las malas. Indicó que Bounnhang Vorachith, secretario general del Comité Central del Partido Revolucionario Popular de Laos y presidente de Laos, visitará China el próximo mes y asistirá al segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Laos desea impulsar la construcción del Corredor Económico y del Ferrocarril Laos-China para beneficiar más a ambos pueblos, expresó.