• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

EL 68% DE LAS PERSONAS CREEN QUE LA CORRUPCION AUMENTARÁ

A cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, poco a poco, día a con día, se va agotando la esperanza de acabar con la corrupción ya que en 2022 el 68% de las y los mexicanos creen que la corrupción seguirá igual o aumentará durante el próximo año de acuerdo con una encueta realizada por el diario Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en alianza con la revista Nexo.

 Por: Ernesto Madrid

En el contexto, cabe resaltar que, desde las mañaneras, se ha insistido que estos medios, corresponden a la ‘vieja oligarquía’ de México y están apalancados por el ‘conservadurismo’ que por décadas saquearon al país en beneficios de funcionarios, empresarios, medios de comunicación y en fin, pero en realidad lo que muestra, es que la corrupción sigue siendo la constante a pesar de esa ‘transformación’ prometida.

Lo cierto es que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró un apoyo mayoritario en 2018 con la promesa de acabar con la corrupción e incluso en los primeros meses de su gestión era posible constatar la alta expectativa de la sociedad mexicana ya que más de la mitad de las personas esperaba que disminuyera la corrupción en los siguientes 12 meses.

Han pasado cuatro años y la esperanza generalizada parece que se agotó de acuerdo con la encuesta que da muestra de que el presente gobierno ha dejado impunes la mayor parte de los actos de corrupción de sexenios pasados en dónde quizás los más representativo sea el caso Lozoya, que sigue sin resolverse y el de García Luna que no fue juzgado en México.

A su vez, hay una preocupante acumulación de casos recientes que simplemente han sido descartados bajo la excusa de ser ataques de sus “adversarios” o con alguna otra de ‘las trilladas muletillas’ que se repiten en las conferencias matutinas, destaca el documento.

El recuento de los hechos de corrupción sucedidos en 2022 da muestra de un año más sin cambios sustantivos en materia de combate a la corrupción y concluye que es, sin duda, el cuarto año sin transformación.

Si nos vamos al los detalles del documento en cuestión, encontramos que a pesar de que el 86% de la población cree que en México frecuentemente se cometen actos de corrupción, la lucha contra ella parece poco exitosa, tomando en cuenta que al inicio de la presente administración López Obrador un 72% de las y los mexicanos tenían la percepción de que estaba haciendo bien su trabajo, pasado el tiempo y la mitad de su sexenio 56% de esas personas consideró que el trabajo anticorrupción del presidente era regular.

No obstante, el 66% de las y los mexicanos, considera al presidente honesto, contrario el resto de los políticos y las instituciones. En torno a los gobiernos estatales y municipales, muchos de ellos gobernador por Morena, identifican mayores niveles de corrupción. Es decir, que mientras al presidente lo consideran corrupto sólo una de cada tres personas, a presidentes municipales y gobernadores, dos de cada tres los perciben como corruptos.

La causa y el hallazgo central de la encuesta es que la impunidad es vista como el motivo principal de la corrupción en el país, al menos, dice el documento, el 40% lo cree y para la población mexicana en la pobreza y desigualdad, también son causas importantes que originan la corrupción.

A estos datos hay que sumarle lo que señala la organización Transparencia Internacional que también publicó el Índice de Percepción de Corrupción 2022, en dónde México está estancado en los altos niveles de percepción de corrupción y por tercer año consecutivo obtuvo un puntaje de 31 de 100 puntos posibles, donde 100 representa el mejor nivel. Esta cifra ubica al país en la posición 126 de 180 países, dos posiciones abajo respecto a 2021.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90