Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, protege y defiende a sus funcionarios a pesar de sus actos de corrupción, tiene contra la pared a cinco ex funcionarios de la pasada administración.
Por: Ernesto Madrid
Ante esto, tanto la Fiscalía General de la República, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han indagado presuntos actos de corrupción desde la llegada del actual presidente de México.
Como parte de sus investigaciones, se han señalado a diversos funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto por enriquecimiento ilícito, irregularidades en la administración de presupuestos y actos de corrupción.
Pero la política del presidente de 'cero corrupcion' carece de credibilidad, ante la protección que ha dado a sus funcionarios involucrados en actos ilícitos y porque además, no ha dado resultados concretos en este tema.
Pero en el caso de ex funcionaria peñitas va con todo, sin tocar a la cabeza principal, Enrique Peña Nieto, que vive en España a todo lujo.
Entre los funcionarios señalados por Obrador está Ildelfonso Guajardo quien fue titular de la Secretaría de Economía en el sexenio de EPN y este viernes se le vinculó a proceso por presunto enriquecimiento ilícito.
Luis Videgaray, que en el sexenio de Peña Nieto fue canciller y secretario de Hacienda. La Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó 10 años para ejercer cargos públicos, como sanción, luego de una investigación en la que encontró irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.
Luis Miranda Nava quien fue titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y actualmente es diputado del PRI.
En 2020 la Secretaría de la Función Pública informó que es investigado debido a presuntas irregularidades por mil 323 millones de pesos, monto que se usó en 2018 en la Cruzada Nacional contra el Hambre y sus comedores comunitarios que fueron a parar a las campañas.
Y si le seguimos está Emilio Lozoya detenido en España en febrero del 2020. Fue director general de Pemex y se le vincula a los sobornos que recibió de Odebrecht. Además, compró la planta chatarra de AgroNitrogenados, que significó un desfalco importante para el país.
Y por supuesto Rosario Robles quien fue detenida en 2019 por los cargos de ejercicio indebido del servicio público en entonces la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la desaparecida Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Fue llevada al penal de Santa Martha Acatitla. Declinó negociar con la Fiscalía e irá a juicio por sus vínculos con la ‘Estafa Maestra’.
La duda es, ¿que pasa con los funcionarios que integran el gabinete de López Obrador, vinculados a actos de corrupción cuando eran priísta? Porque hasta el presidente actual de México fue priísta, perredista y ahora encabeza su partido, Morena.
¿Habrá aprendido a corromper bajo el agua y ahora se deslinda y deslinda a sus funcionarios?
Curioso el caso ¿No cree? Que pasa con Barttlet, el titular del IMSS, con la ex secretaria de Función Publica la zar anticorrupción y con diversos funcionarios incrustados en presente sexenio cuando en el pasado hicieron su patrimonio en la época priísta y perredista.
Sin duda no hay igualdad para aplicar la ley y así seguirá siendo, más de lo mismo.