Muy sonados han sido los episodios de corrupción dentro de Petróleos Mexicanos sobretodo desde que la presente administración tomara posesión del cargo. Lo que no ha sonado tanto es que después de esos señalamientos vinieron sendos ajustes presupuestales que en el ultimo de los casos han postergado el cumplimiento de acuerdos estipulados en el contrato colectivo vigente, como becas, uniformes, materiales e insumos.
Pareciera que la actual administración considerara que los derechos laborales ya obtenidos no ya como onerosos, sino como inmorales. Esto se dice por la actitud de algunos funcionarios de la cuarta transformación que advierten su adherencia a la pobreza jesuita que el presidente de la república pregona.
Aquí no se trata de ahorro, se trata de derechos ya adquiridos, de un contrato colectivo vigente que se aplica de forma selectiva, así que por mas que quieran homologar los tratamientos, los derechos de los trabajadores petroleros no son hechos de corrupción son derechos que se han ganado históricamente.
Así que como dice Ricardo Rocha, estamos de acuerdo con la metas, toda vez que pareciera que la actual administración federal tiene la intención de invertir de nuevo en la petrolera mexicana y convertirla en un negocio rentable. Lo que no compartimos son los métodos ya que para los funcionarios de la cuarta transformación es mas fácil recortar parejo que indagar.
Y es que pareciera están empecinados en una persecución política de los dirigentes, sindicales poniendo en medio a la base trabajadora como método de presión, difícil tarea pues gran parte del gremio se encuentra conforme con el contrato colectivo vigente y mas bien, se encuentran molestos con la forma en que son tratados por la actual administración.
Habrá que esperar los resultados de la actual revisión contractual para enterarnos del nuevo marco laboral, en tanto nos mantenemos a la espera también, de que se cumpla con lo pactado ya, como por ejemplo lo estipulado en la Clausula 171 del Contrato acerca de la becas para trabajadores o lo establecido en la Clausula 167 con respecto a los uniformes e implementos de trabajo.
Estamos entrando a la segunda mitad del año y la actual administración no tiene para cuando cumplir con esos compromisos.