Cumpliendo el compromiso de no aumentar la deuda en términos reales y al mismo tiempo fortalecer a la empresa más importante del país, Gobierno de México e instituciones bancarias suscribieron acuerdos para ampliar el fondo revolvente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y refinanciar la deuda adquirida en anteriores administraciones con la reducción de tasas de interés.
En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se alcanzan acuerdos con tres instituciones bancarias para fortalecer las finanzas de Pemex:
“Se trata de un fondo disponible de alrededor de ocho mil millones de dólares. Esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno. Es por eso un acontecimiento muy importante el que los bancos nos estén dando su confianza.”
Agregó que los acuerdos no implican la contratación de deuda, por lo que se cumplirá el compromiso de mantener las finanzas, y aclaró que el refinanciamiento alcanzado corresponde a la deuda heredada de anteriores administraciones:
“La deuda de Pemex es manejable; porque si bien es cierto que se trata de una cantidad considerable -dicho sea de paso, una deuda que nos heredaron, pero aún con eso- Pemex es una de las empresas más productivas del mundo, sin duda la empresa más productiva de México.”
El documento de refinanciamiento de una parte de la deuda de Pemex y la renovación de dos de sus líneas revolventes de crédito más importantes, significa una de las operaciones más grandes a nivel global. Las instituciones bancarias internacionales firmantes son HSBC, JP Morgan y Mizuho Security.
“Agradezco mucho a los bancos que tomaron la iniciativa de darnos su apoyo, de darnos su confianza y van a ser correspondidos.”
Es la operación más grande de una empresa de energía en América Latina: Pemex
Durante su intervención, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, indicó que el acuerdo es producto de cinco meses de diálogo con tres de las principales instituciones internacionales de la banca comercial.
Agregó que no se puede pasar por alto el crecimiento sin precedentes de la deuda de Pemex en anteriores administraciones, ya que pasó de 841 mil millones de pesos en 2013 a dos billones al cierre de 2018.
“De manera específica el presente acuerdo con la banca internacional consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de dos mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito revolventes hasta por cinco mil 500 millones de dólares. En ambos casos con una ampliación de tres a cinco años de plazo.
“Asimismo, quiero destacar que la actual operación bancaria es la más grande de una empresa de energía en América Latina, así como la operación bancaria más grande en la historia de Pemex.”
Muestra del compromiso de no adquirir nueva deuda, señaló Romero Oropeza, es que durante los primeros cinco meses de la administración federal se logró un desendeudamiento neto de 18 mil millones de pesos.
Destacó que esta acción hace posible que Pemex continúe con el “manejo prudente de sus finanzas, sin dejar de cumplir con su compromiso de cero endeudamiento adicional”.
Tenemos gran confianza en esta operación: JP Morgan
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, dijo que el acuerdo con las instituciones financieras permitirá “a Pemex tener reducciones en su carga tributaria”, ya que, aun con la gran ineficiencia y corrupción que ha padecido por décadas, “Pemex en realidad es una empresa, como lo dijo el señor presidente, una empresa que antes de impuestos, lo que en inglés se dice Big Data, tiene un flujo de caja bastante razonable para estándares internacionales”.
“Este nuevo crédito sindicado a un plazo de cinco años y por ocho mil millones de dólares es una muestra de la confianza que tiene HSBC en Pemex, en México y en su actual administración. Es importante reconocer las acciones y compromiso absoluto del gobierno federal hacia el fortalecimiento de este sector y de su principal empresa: Petróleos Mexicanos”, expresó Nuno Matos de Macedo, CEO de HSBC México.
“Reconocemos el compromiso absoluto que ha mostrado el señor presidente alrededor de Pemex y en conjunto con los esfuerzos de todo su gabinete, lo cual nos da una gran confianza para entrar en esta operación crediticia”, señaló Felipe García-Moreno Rodríguez, presidente y director general de JP Morgan México.
“Esperamos que esta transacción, que es de gran importancia, confirme el amplio respaldo de la comunidad de bancos e instituciones financieras para la más importante empresa y sector de México”, expresó Gerald Rizzieri, presidente y CEO de Mizuho Securities.