Con el fin de brindar servicios básicos de infraestructura urbana y calidad en las viviendas a las colonias aledañas a la zona turística, el gobierno federal incluye a Puerto Vallarta como una de las ciudades beneficiarias del Programa de Mejoramiento Urbano. Igualmente, Jalisco recibirá apoyo para concretar una importante vía de comunicación interestatal y mejorar la vialidad en la ciudad porteña.
De visita por Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en asamblea pública con ciudadanos para asumir el compromiso con las zonas de alta marginación:
“Aquí, en Vallarta, les informo que se aplica el Programa de Mejoramiento Urbano. Vamos a destinar, como lo planteó el gobernador, 600 millones de pesos para mejorar la infraestructura y meter servicios en las colonias… Tenemos que atemperar los efectos que provoca el desarrollo turístico, que no haya marginación, que no haya estos contrastes que insultan, que no haya tanta pobreza, tanta marginación cerca de los hoteles de gran lujo…”
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, detalló que, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, este año se inicia la planeación de proyectos para dar inicio en 2020.
Con el ánimo de atender de manera integral diversas necesidades de los jaliscienses, el mandatario anunció el respaldo del gobierno federal para concretar dos obras de infraestructura:
“Planteó el gobernador la necesidad de un puente que sea otra vía de comunicación entre Nayarit y Jalisco. Ya están las avenidas, falta ese puente. Estoy recogiendo esa petición y va a ayudar el gobierno federal para que se construya.
“Y lo mismo, el libramiento sur que es importante, porque, en efecto, hay que mejorar las vialidades en Vallarta, que ya es mucho el tráfico en el centro. Por eso vamos a apoyar con estas obras.”
Medio millón de adultos mayores jaliscienses empiezan a recibir su pensión universal
Luego de entregar apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, el mandatario señaló que “los jóvenes que ya no están estudiando, que no tienen empleo, van a ser contratados, todos, nada de que sólo mil. En el caso de Vallarta, nada más para tener una idea, mil 366 jóvenes -para empezar- van a ser contratados, se les va a pagar un sueldo de tres mil 600 pesos porque van a estar de aprendices.”
Tan sólo en Puerto Vallarta, más de 12 mil adultos mayores han empezado a recibir su pensión universal. El total para Jalisco es de medio millón de pensiones, de acuerdo con María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar.
“Ya vamos avanzando”, expresó el presidente al explicar cada uno de los programas que atenderán las necesidades básicas de personas con discapacidad, estudiantes, madres trabajadoras, comerciantes, productores del campo, entre otros.
Además de los titulares de Sedatu y Bienestar, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña.