Se subordina el interés general de las niñas y niños a una educación de calidad
Con la derogación de la Reforma Educativa, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está cediendo a chantajes y a las corruptelas de la CNTE, además de violentar la Constitución Política y pisotear al Poder Legislativo.
La Dirigencia Nacional Extraordinaria, integrada por integrada por Adriana Díaz, Ángel Ávila, Arturo Prida, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán y Karen Quiroga, pidió que el Congreso no sea rehén de estos grupos fácticos y exigió que se suba a pleno el dictamen aceptado por la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados y este sea aprobado a la brevedad.
Luego de que el Ejecutivo Federal enviara un memorándum a las Secretarías de Educación, Hacienda y Gobernación para dejar sin efecto la Reforma Educativa del 2013, mientras se presenta una consensuada, la DNE aseguró que el mandatario federal está actuando como un dictador, pues carece de facultades para frenar una reforma constitucional.
Este instituto argumenta que la Constitución Política es clara al establecer que no podrán reunirse dos o más de los Poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) en una sola persona o corporación, ni depositarse al Legislativo en un solo individuo, esto con el fin de evitar el autoritarismo por parte de alguno de los Poderes.
Señaló que López Obrador está violentando los Artículos 49, 72 y 89 de la Constitución Política, con el memorándum que dio a conocer el día de hoy.
El documento, reiteró, carece de sustento jurídico y normatividad por lo que el PRD pugnará en contra de esta medida arbitraria.
En ese sentido, este instituto político acusa al Gobierno Federal de ceder a los chantajes y a las corruptelas de la CNTE, subordinando el interés general de las niñas y niños a una educación de calidad.
Lamentó que el gobierno actual esté regresando a las viejas prácticas priístas donde se privilegió a las organizaciones sindicales que lejos de beneficiar, ha dañado al magisterio y a la educación.
Por ello, este instituto político advierte que pugnará por la educación de calidad que garantice el derecho de las niñas y los niños, y se pronuncia por acabar con las viejas prácticas, así como por la separación de la dirigencia sindical con el magisterio para desterrar la venta de plazas y el pase automático de las escuelas normales.
Finalmente, mencionó la necesidad de crear espacios de análisis, discusión y consensos que garanticen una educación de calidad en México y que contemple los derechos laborales del magisterio donde el ingreso, permanencia, promoción y retiro se lleven a cabo conforme a la Ley y no respondan intereses particulares.
Por su parte el Grupo Parlamentario del PRI señaló que cualquier intención unilateral de dejarla sin efecto, será una abierta violación a la Constitución Política de México
Ante las amenazas de parte del Ejecutivo Federal de derogar la reforma educativa vigente, las y los senadores del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en el Senado de la República advierten que cualquier intención unilateral de dejar sin efecto la disposición legal sería una abierta violación a la Constitución.
Al respecto las y los senadores del PRI aseguran que el Presidente no posee facultades para abrogar reformas constitucionales ni legales por lo que, el memorándum en el que instruye a los secretarios de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda, “que busquen los mecanismos para eliminar definitivamente de la Reforma Educativa”, éste carece de toda legalidad.
Incluso, afirman las y los senadores del PRI, no solo el Primer Mandatario estaría incurriendo en violaciones constitucionales; también los secretarios de despacho y funcionarios que intenten desconocer el ordenamiento legal, faltarían a su juramento de guardar y hacer guardar la Constitución Política y las leyes que de ella emanen.
Advierten las y los legisladores que coordina el senador Miguel Ángel Osorio Chong, que es en el seno de las Cámaras de Diputados y Senadores, legalmente constituidos, donde se debe plantear y discutir razonadamente si continua la aplicación de los ordenamientos jurídicos, así como la reglamentación secundaria para regular todas las acciones de las autoridades educativas en nuestro país.
Puntualizan que es desde el Poder Legislativo donde hay que realizar los planteamientos de reformas y cambios necesarios para construir los acuerdos que beneficien a las niñas y niños, jóvenes, adolescentes y adultos que buscan prepararse en el marco de un sistema educativo nacional de calidad.
Además recordaron que el proceso legislativo para derogar la reforma educativa está en curso a partir de la iniciativa presidencial que fue enviada recientemente, lo que pone en evidencia el total desconocimiento del Ejecutivo sobre los procedimientos parlamentarios en las cámaras del Congreso.
En este sentido las y los senadores priistas enfatizan que el artículo 49 de la Constitución señala con toda claridad que el Presidente no puede asumir las funciones del Poder Legislativo, por lo que hacen un llamado a las autoridades educativas, de Gobernación, de Hacienda y al propio Ejecutivo a no violentar los preceptos constitucionales y proceder responsablemente de acuerdo a la ley.