El bienestar de la población trabajadora del sector turístico, así como un ambiente de seguridad y paz en el país, representan la verdadera promoción turística que permite a nuestro país aumentar la captación de visitantes nacionales y extranjeros desde uno de los sectores más importantes de la economía nacional.
Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la inauguración de la edición 44 del Tianguis Turístico Acapulco 2019, donde destacó el rol central del sector debido a una cualidad que lo distingue:
“El turismo es fundamental porque produce riquezas. Pero, además, que no es poca cosa, el turismo distribuye la riqueza, no se concentra la riqueza como suele pasar en algunas otras actividades económicas.”
Por ello, destacó dos líneas de acción que trabaja el Gobierno de México para fortalecer al sector:
“Una es el desarrollo urbano de las colonias populares de las ciudades turísticas para aminorar contrastes de zonas hoteleras de gran desarrollo y colonias marginadas en las mismas ciudades.”
Al respecto, recordó que el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realiza una fuerte inversión en diversas regiones del país:
“Aquí en Acapulco, por ejemplo, ya inició en la colonia El Renacimiento y hemos comprometido recursos para el desarrollo urbano, introducir agua, drenaje, mejorar las calles, poner alumbrado público, ampliar y crear centros para la recreación, el deporte y también la seguridad pública. Todo esto va a ayudar.”
Agregó que 500 millones de pesos serán invertidos en dicha colonia, tan sólo en 2019.
“Estas intervenciones en ciudades turísticas se están llevando a cabo también en otros centros, en Los Cabos, Baja California Sur; en Bahía de Banderas, Nayarit; en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, y se van a hacer estas intervenciones en todas las ciudades turísticas, en Vallarta, en donde hay desarrollo turístico y queremos que haya también desarrollo social. Este es un plan que ya iniciamos.”
De acuerdo con el Ejecutivo federal, el énfasis también reside en la nueva estrategia para brindar mejores condiciones de desarrollo al sector turístico nacional:
“Lo segundo es que estamos trabajando para todo el país y es un desafío, un reto, garantizar la paz y la tranquilidad en México, el que haya seguridad, el reducir la incidencia delictiva en todo el país y en los centros turísticos, por lo que ya sabemos qué significa el que las ciudades turísticas sean seguras; que haya paz y que haya tranquilidad.”
Ambos aspectos representan la verdadera promoción turística para el Gobierno de México. En palabras del mandatario:
“Esto va a ayudar bastante, esto es promoción turística, las dos cosas: el que vivan bien los trabajadores del sector, que no haya colonias marginadas, que se invierta para que haya bienestar y que se tenga seguridad para conseguir la paz y la tranquilidad”.
En economía lo que cuenta son los resultados
Durante la ceremonia, el mandatario hizo propicia la ocasión para ofrecer a empresarios e inversionistas del sector el balance de la situación económica del país a cuatro meses de iniciada la administración federal:
“No es para presumir, pero se ha fortalecido nuestra moneda, tenemos un peso fortalecido, no ha habido depreciación de nuestra moneda, tenemos la inflación controlada, abajo. Creció la confianza en el consumidor como nunca se ha había visto; están creciendo las ganancias en la Bolsa de Valores.
“Por si fuese poco, mañana lo voy a informar, está creciendo la recaudación en contribuciones, no quiero llamar impuestos, la gente está contribuyendo. Estamos ya obteniendo más de lo programado en impuestos; quiere decir que tenemos una economía, en particular una finanza pública sana, fuerte.
“En política, como en economía, lo que cuenta son los resultados, lo demás es puro rollo.”
Por último, el presidente distinguió con el Reconocimiento al Pionero del Tianguis Turístico México 2019 a René Martínez González por su trayectoria y aportación a la actividad turística nacional.
Durante la ceremonia, el presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; los secretarios de Turismo, Miguel Torruco Marqués; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
Asimismo, el secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Jaime Alberto Cabal Sanclemente; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), José Manuel López Campos; el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Luis Barrios Sánchez; y el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo, Jorge Manos Esparragoza.
Promisorio escenario 2019 para el sector turístico mexicano
Durante su intervención, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que “hay confianza plena en Andrés Manuel López Obrador”, de acuerdo con los resultados que se esperan para este año, algunos de los cuales empiezan a revelarse:
- Se prevé el arribo de 43.3 millones de turistas internacionales, lo que significará un 4.7 por ciento de incremento con respecto al año anterior. En términos económicos, el aumento será de 23 mil 600 millones de dólares, con un incremento de 10.6 por ciento respecto a 2018.
- Tan sólo en enero, el ingreso registrado de divisas por concepto de viajeros internacionales ascendió a dos mil 289 millones de dólares, lo que representa un incremento del 17.7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
- El gasto medio de turistas internacionales por vía área superó por primera vez los mil dólares, y por vía terrestre ya superó la barrera de los 500 dólares.
Agregó que durante el sexenio se construirán anualmente de 22 mil nuevos cuartos de hotel. Hoy en día, ha dado inicio la edificación de nueve mil 767 habitaciones.
Asimismo, inició ya la construcción de:
- Un outlet temático.
- Un desarrollo inmobiliario turístico.
- El ferri más grande de América Latina en el Mar de Cortés, uno de tres que entrarán en operación.
Además, para otoño se inaugurará el primero de cuatro cruceros de lujo con bandera mexicana y se tienen previstos tres importantes proyectos turísticos de inversión extrajera.
Todo lo anterior representa un monto de inversión de cuatro mil 865 millones de dólares y la generación de 23 mil 730 empleos directos en lo que va del año.