El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que las recientes rebajas a las perspectivas de calificación a empresas estatales es un "castigo" para México por la aplicación de la política neoliberal.
"Se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, que fue un rotundo fracaso", dijo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
"Fue una política económica ineficiente, caracterizada por el saqueo, por la corrupción. Neoliberalismo es sinónimo en el caso de México de corrupción, de robo", expresó.
López Obrador aseguró que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "fueron las empresas estatales más saqueadas no sólo de México, del mundo en el periodo neoliberal".
La agencia Standard & Poor's (S&P) cambió ayer lunes a "negativa" la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex, CFE y 77 entidades financieras debido al menor crecimiento de la economía.
Al respecto, el presidente mexicano señaló que "lo único que puedo reprochar de manera fraterna, respetuosa, a las calificadoras, es que durante todo el tiempo que imperó la corrupción en Pemex y CFE permanecieron calladas, calificaban con 10, con excelencia".
"Respetamos sus decisiones y les podemos decir con absoluta seguridad que vamos a rescatar a Pemex y a la CFE y basamos nuestro optimismo en un elemento, en una variable, importantísima que no se tomaba en cuenta: no va a haber corrupción. No se tolera la corrupción en Pemex ni en la CFE ni en el gobierno, y eso hace la diferencia", dijo.