El gobierno de México presentó hoy a los medios de comunicación una grabación de audio entre el piloto y la torre de control antes de desplomarse el helicóptero en el que viajaban una gobernadora y su esposo, quienes resultaron muertos.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Javier Jiménez Espriú, presentó la grabación en una conferencia de prensa por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento de "transparencia" en la investigación del accidente.
De acuerdo con el audio, el piloto del helicóptero accidentado en el que murieron hace dos meses la gobernadora del estado de Puebla (centro), Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle, no reportó fallas a la torre de control.
El helicóptero se desplomó la noche del 24 de diciembre de 2018, luego de despegar de una propiedad del empresario José Chedraui y, de acuerdo con las primeras investigaciones y testigos, se incendió al caer en un predio del municipio de Coronango, Puebla.
Según el titular de la SCT, el personal de la torre de control trató de establecer comunicación con la tripulación de la aeronave en 11 ocasiones y, al no obtener respuesta, se activó el protocolo de emergencia para la búsqueda del helicóptero.
Jiménez Espriú reiteró que para esclarecer lo ocurrido, "habrá absoluta transparencia en todos los elementos que tengamos con este lamentable suceso. No habrá ocultamiento de información, todo será transparente".
Algunos políticos opositores habían dicho que el accidente podría tratarse de una supuesta conspiración.
Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán, dijo que entre la primera y última llamada hay un lapso de 15 minutos en los que "no pasa nada".
Morán sostuvo que no se han encontrado evidencias de que el accidente haya sido causado por un error humano, al reiterar que los pilotos estaban capacitados, con horas y exámenes en regla.
El subsecretario agregó que investigaciones de esta índole suelen durar de uno a dos años, aunque confió en que los resultados se puedan presentar antes de finalizar 2019.
Peritos especializados han descartado que el accidente del helicóptero, un Augusta A-109, se produjera a partir de explosivos o sustancias ajenas al combustible, y se confirmó la experiencia y papeles en regla de los dos pilotos que también fallecieron.
Partes del helicóptero son analizadas en laboratorios de Canadá y Estados Unidos, donde expertos trabajan con los componentes rescatados de la aeronave para hacer un simulador y con ello determinar las causas del accidente.