Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Ciudad de México (IN).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se convertiría en Defensoría Nacional del Pueblo.
En el marco de la presentación del Quinto Informe de Actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presidenta Rosario Piedra Ibarra propuso la desaparición de la CNDH como tal porque "ya no cumple con las necesidades del pueblo de México".
Consideró que debe oficializarse la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo y lugar de la CNDH.
Piedra Ibarra destacó que "nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional".
Lo anterior, debido a que "no responde a las necesidades del pueblo mexicano".
Agregó que "estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”.
Dijo que "parece fácil pero han sido cuatro años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional para la simulación y el burocratismo".
Esto "absolutamente funciona al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”.
Además, indicó que "mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos".
Entre las acciones de austeridad, "eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional”.