Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Ciudad de México (IN).- La falta de pago de las partidas federales desde hace dos meses, lleva al colapso financiero a varios municipios de Sonora.
El alcalde Rogelio Esquer Gálvez, coordinador de los municipios gobernados por MC, Mazatán, Divisaderos, Nácori Chico, Ónavas, San Felipe de Jesús, Granados y Villa Hidalgo, denuncia que no les alcanza con el cobro de impuestos locales y venderán bienes para remediar males.
El presidente municipal dijo que “la situación está verdaderamente grave, al borde de estar en unos días en la inoperancia, los créditos los tenemos cerrados con todos los proveedores'.
Destaca que 'los más importantes que son combustibles, energía eléctrica, insumos de ferretería para la atención diaria de los habitantes, ya no tarda en acabarse la gasolina a las patrullas, a las ambulancia'..
Asevera Esquer que 'no vamos a tener como recolectar y la situación que les explico es la misma en todos los municipios similares a Mazatán”.
Expresa que “sí es muy preocupante la verdad, ayer me reuní con el pleno del Ayuntamiento de Mazatán para ver que tenemos para vender, porque al final de cuenta los bienes son para remediar los males'.
Agrega que 'independientemente que deshacernos de bienes que hemos batallado mucho para tenerlos en esta administración como una moto conformadora, una retroexcavadora, una camioneta pues nos van ayudar a salvar a lo mejor noviembre'.
Sin embargo, 'luego nos quedamos con diciembre y luego con la situación que viene para el 2024 pues no hay un panorama amigable, no para estar holgados, sino para subsistir”.
Manifiesta que 'no es un reclamo al gobierno de Sonora, sino un grito de auxilio para que los apoye en la gestión para que los recursos federales, que llegan a las arcas estatales, sean entregados lo antes posible en los tiempos presupuestados'.
Apunta que esto 'más que un reclamo es un grito de auxilio, necesitamos de verdad una campaña de rescate, sobre todo a aquellos municipios que aun cuando tuviéramos un cien por ciento de recaudación de los impuestos, no sería significativo para cubrir los compromisos que tenemos para atender a la población día a día'.
Por lo anterior, 'el llamado es para el gobernador, es la máxima autoridad del Ejecutivo del Estado, y creo que estamos en manos, dependemos definitivamente”.
Por su parte, la diputada Natalia Rivera dijo que 'en el país ningún municipio se sostiene con los ingresos propios y a través del convenio de coordinación fiscal está diseñado para que la Federación concentre los recursos de impuestos federales que debe distribuir a los Estados y Municipios'.
Precisa que “lo que está pasando es que la Federación se ha vuelto incompetente para recaudar recursos o bien, está desviando los recursos que ingresan hacia las campañas, hacia esta elección de Estado que estamos viendo'.
Además, 'no tengo pruebas, pero no tengo dudas, yo quisiera que no haya represalias contra el alcalde que valientemente está dando la cara por los 72 municipios, que no se considere que viene el alcalde aquí a denostar al Gobierno del Estado'.
El presidente municipal viene hacer un llamado de auxilio, 'queremos que los ciudadanos sepan lo que está pasando con las finanzas de los municipios, no es un problema menor”.