Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Ciudad de México (IN).- Vía amparo, un juez federal suspendió la reforma que extingue los 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos del Poder Judicial de la Federación (PJF) en México.
El amparo fue promovido por María del Carmen Cordero Martínez, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo de Chihuahua.
El martes, el juez Décimo Segundo de Distrito con sede en Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle, prohibió temporalmente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) transferir los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Tesorería de la Federación (Tesofe) como lo enuncia la reforma ratificada la semana pasada por el Senado de la República.
Además prohibió a Hacienda y a la Tesorería disponer del dinero de los 13 fideicomisos en tanto resuelve de manera definitiva el amparo concedido a la magistrada.
Esta es la primera suspensión provisional contra el decreto de extinción de lis fideicomisos promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La medida cautelar señala que "se concede la suspensión provisional para que la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF, SHCP y Tesofe o aquella que atendiendo a su respectiva competencia tenga intervención en la administración, operación y disposición de los recursos de los fideicomisos antes precisados, deben realizar lo siguiente:
Se abstengan de aplicar las consecuencias y efectos de la disposición reclamada contenida en el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo del Artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF".
El juzgador señala a las autoridades federales "se abstengan de cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados tales fideicomisos celebrados por el CJF".
Lo anterior, "en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos.
Suspendan de forma inmediata la entrega y/o transferencia de los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el CJF, así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos, a cualquier autoridad dependiente del Ejecutivo Federal o de las propias entidades fiduciarias".
En este sentido, "salvo de aquellas facultades para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación".
El juez de distrito establece que "los fideicomisos sigan con su operatividad regular en relación a la finalidad por la cual fueron creados".
La vigencia del amparo hasta el 9 de noviembre próximo.
Ese día el juez de Distrito acordó llevar a cabo la audiencia incidental en la que resolverá si concede o no la suspensión definitiva.
Dicha decisión podría frenar la extinción de los fideicomisos en forma indefinida.
El juzgador también ordenó acatar esta suspensión provisional a las entidades fiduciarias Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (Nafin).
«A efecto de que en el ámbito de sus atribuciones y facultades se abstengan de entregar y/o transferir los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el CJF, así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos, a la Tesofe y/o cualquier autoridad diversa de las facultades para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación".
La víspera, se reactivó la justicia federal en Sonora y en México.
Lo anterior, luego de 12 días de iniciar el paro nacional contra la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Con la publicación de la reforrma a la ley en Diario Oficial de la Federación (DOF), se cierra una herida profunda en la historia de la invasión de Poderes en México.
Con un populismo adoctrinado, ineficaz e insuficiente para erradicar la pobreza en el país, el Gobierno de México sella una etapa más en su férreo revanchismo con los ministros y magistrados del Poder Judicial Federal.
Como siempre, los de abajo siempre serán los más afectados.
Más de 54 mil trabajadores sindicalizados ven con angustia la extinción de sus ahorros y fondos que por décadas guardaban para su retiro y vejez.
Los mismos senadores de Morena se oponían a tal empresa invasiva del Poder Ejecutivo Federal que arrasó el Legislativo y el Judicial de un "zarpazo de tigre".
"Es inconstitucional la extinción de fideicomisos al Poder Juducial Federal", aseveró en tribuna el senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán.
El senador de la República suplente por el Movimiento de Regeneración Nacional, advirtió que “Morena debe respetar la Constitución".
El suplente de Ricardo Monreal salió en defensa de los integrantes y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) ante la eliminación de los 13 fideicomisos.
Pidió a sus compañeros a respetar la Constitución, "lo que yo diga aquí, sólo me comete a mi conciencia, y a mi responsabilidad y no me envía nadie".
El senador apuntó que "ni tengo tampoco instrucción precisa para hacerlo, porque yo me manejo de manera consciente y responsable".
Agregó que "quiero comentar que yo vengo a defender por encima de todo la Constitución, la ley, la justicia, la verdad".
Dijo además que "yo militó en Morena, Morena también tiene que respetar la Constitución, con estos fideicomisos que se pretenden extinguir estamos violando la Constitución”.
La víspera de la discusión de la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial, recordó que "la Constitución mandata que los Poderes autónomos son un equilibrio democratico y tienen que colaborar en beneficio del pueblo de México y no confrontarse por interés políticos o partidistas".
Amplió que "Morena debe respetar la Constitución".
Resaltó que "la política no está por encima ni de la Constitución, ni de la verdad ni de la ley, ninguna estrategia política está supeditada a que nosotros violamos la Constitución".
Además, "porque estamos violando el Artículo 17 constitucional, que señala que los mexicanos tenemos derecho humano al acceso a la justicia pronta y expedida”.
Advirtió que es “una mentira monumental haciendo parecer que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) tuvieran una bolsa enorme a lado de sus escritorios con 15 mil millones de pesos del que pueden disponer".
Precisó que "por su puesto hay corrupción en Poder Judicial, pero no es de todos".
“¿Por qué al Poder Judicial lo vamos a estigmatizar como la nueva mafia del poder para colocarlos como como una piñata electoral?", cuestionó.
Por último, dijo que “pareciera que es el nuevo enemigo del pueblo de México".
Sin embargo, "pero a mí me gustaría que toda esta energía de Morena, se dirigiera mejor al crimen organizado".
Criticó que "esos sí son los enemigos y traidores de México”.