Alejando Matty Ortega/Irreverente Noticias/Corresponsal en México
Hermosillo, Sonora (IN).- El ombudsman Luis Fernando Rentería Barragán esconde información pública solicitada vía Transparencia en Sonora.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos "oculta cobarde e institucionalmente su rostro, ante la omisión a la imagen facial en portal oficial".
El abogado y ex Visitador Adjunto, Santos Morales Borbón, denunció a este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS que Rentería cometió "omisión legal a la obligación de transparencia a publicar imagen facial de servidores públicos integrantes de la CEDH Sonora".
En clara abierta contradicción a la legalidad que impone la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental, "la Comisión Estatal de Derechos Humanos que encabeza su titular Luis Fernando Rentería Barragán, en primer etapa a solicitud de información pública 260502223000114 de fecha 09 de octubre de 2023, en su respuesta definitiva, ha preferido negar información que la ley en cita ordena hacer pública a todas las instituciones como es la imagen o rostro facial de cada persona que ahí labora en su portal institucional".
Por ello, "la cual ya se encuentra en etapa de recurso de revisión ante la autoridad de Transparencia estatal".
Lo anterior, "con dicho y hecho el Ombudsman Sonorense sin tener la facultad legal para ello, ya que la ley de transparencia sonorense en su Artículo 81, Fracción II, precisa de manera clara que sólo serán merecedores de su omisión servidores públicos que "realizan funciones directamente relacionadas con la Seguridad Pública".
De igual forma, "la seguridad de funcionarios públicos, la procuración e impartición de justicia no deberán ser publicadas".
Derivado de esto, "el Organismo Defensor de Derechos Humanos Sonorense se comporta como en antaño lo hacia el Tribunal de la Santa Inquisición, al llevar a cabo como su omisión de manera intencional".
Apuntó que Rentería "oculta la imagen facial de sus subordinados, utilizando como respuesta justificadora rendida en vía de transparencia a solicitud de información pública, el artículo aludido que en nada faculta ni justifica a la Comisión el omitir su publicidad".
Ante ello, "es pertinente dejar transcrito el dicho de la Comisión:
“Derivado de las funciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos establecidas en la Ley 123 como es la investigación documental como de campo respecto a graves violaciones de derechos humanos, en particular en materia de ejecuciones extra judiciales, desapariciones de personas y torturas y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, todo esto en un contexto social inseguro para el ejercicio de los derechos humanos, con el propósito de salvaguardar la seguridad del personal que labora en este organismo constitucional autónomo (y además por solicitud expresa de las propias personas servidoras públicas) no se publica la fotografía del personal de esta comisión de acuerdo a lo establecido en el Artículo 81, Fracción II de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora. (sic)".
Es así que "es necesario hacerse la pregunta ¿cuál es la productividad en materia de Violaciones Graves de Derechos Humanos, de la Comisión a cargo de Luis Fernando Rentería que permitan entender el 'riesgo' fundado a sus actividades?, eso señoras y señores se llama cinismo".
Indicó que "alegar algo para lo cual no tienen la autoridad moral, para emitir un pretexto de este tipo, para justificar su cobardía institucional que en nada se merece una prerrogativa legal de este tipo con el cual no se conozca a dicho personal ya que tienen temor a ser exhibidos".
Es necesario precisar que "desde su arribo como titular del Organismo, nunca se ha emitida una sola Recomendación en materia de Tortura donde su 'excelente equipo de trabajo' de la Oficina del Protocolo de Estambul, que este fundo haya realizado dichas labores de campo".
Lo anterior, "aunado al hecho que en solicitud de información pública diversa con número de folio 260502220000119 de fecha 18 de octubre de 2022, se cuestionó si existe personal que realice el mismo tipo de labores ante lo cual se informó "No se cuenta con más personal que intervenga en dicha encomienda, más que el referido en el punto anterior, las cuales se encuentran Coordinadas por la Cuarta Visitaduria General" (sic)".
En este sentido, es su oficina antes aludida y la Cuarta Visitaduría General, los únicos encargados de dichas actividades, es una contradicción tan evidente que en su propio dicho, que permite entender que solo es un grupo de personas las que están relacionadas al trámite de asuntos que guardan violaciones de derechos humanos y no así el resto de la Comisión ya que de acuerdo su Reglamento Interno en su Artículo 20, precisa que los órganos de la Comisión son los siguientes:
I.- La Presidencia;
II.- El Consejo;
III.- Las Visitadurías Generales, (Nota la Cuarta Visitaduría de las seis existentes, es la única área facultada para tramitar quejas por violaciones graves de derechos humanos, siendo un total 5 personas).
IV.- La Secretaría Ejecutiva,
V.- La Secretaría Técnica del Consejo.
Es por ello que "no se entiende la cobardía institucional ya que la mayor parte de la Comisión no tienen relación con el trámite de expedientes de queja, que tengan por objeto conocer violaciones graves de derechos humanos, lo cual evidencia la actual etapa gris de la cual somos testigos en la cual este personaje ha sumido a tan noble institución, en la mediocridad".
Ello como "un rasgo distintivo, de su gestión como titular, ya que observar sus nulos logros en la materia, no existe nada que se relacione con temas de tortura, desaparición forzada de personas, en este año 2023".
Santos Morales agregó que "es por ello que visto de esta manera, ¿cuál es el temor que guarda, para que el actual Ombudsman y su caterva de ineptos que sólo van de paso, tengan ese temor?
Lo expuesto por parte de la titular de Recursos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, "Ana Lucia Pavlovich Romo, deja a la luz un rasgo distintivo que la opinión publica merece conocer, ya que este es el Ombudsman Sonorense, mediocre y cobarde quien se supone esta para defender sus derechos humanos, quien tiene miedo a aparecer públicamente en su propio portal institucional, cuestión que puede ser corroborado en propio oficio firmado así como en la página institucional de la propia Comisión, donde sólo aparecen los nombres, pero sin ningún tipo de imagen facial que permita conocer a los nuevos servidores públicos que sustituyeron a todas las personas que fueron despedidas de manera injustificada que Rentería Barragán llevó a cabo al arribar a la Comisión".
Es donde radica la interrogante "¿cuál es la intención que mueve a esta persona a que no se conozca a su personal por parte de la sociedad sonorense?".