Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Hermosillo, Sonora (IN).- La CTM denunció la desaparición de semanas cotizadas a adultos mayores afiliados al IMSS en Sonora.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM Hermosillo), Óscar Ortiz Arvayo, acompañó a los afectados.
Al menos tres trabajadores denuncian la desaparición total o parcial de sus semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Sonora.
Consideran que las autoridades administrativas actuaron de forma premeditada para quitarles este derecho humano, laboral y constitucional
Por la aparente desaparición de semanas cotizadas a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Federación de Trabajadores CTM solicita a la Dirección Nacional del IMSS una auditoría a la delegación del Instituto en Sonora.
Lo anterior para que se aclare la situación, "ya que tienen testimonios de al menos tres casos con este problema".
El sindicato describe que "el señor Ramón Rivera, de 61 años de edad, uno de los trabajadores afectados, manifestó que él tiene documentos fechados en el año 2018 donde consta que tenía 577 semanas cotizadas".
Sin embargo, "cuando acudió a las oficinas administrativas del IMSS en Hermosillo para buscar acceder a una pensión, le dijeron que tenía cero semanas, porque al parecer habían sido transferidas a otra persona".
Otro caso "es el del señor Benjamín Acuña de 66 años de edad, quien puede comprobar que en meses anteriores acumulaba 2 mil 426 semanas y le desaparecieron un total de 874 semanas".
Al respecto, Óscar Ortiz Arvayo considera que al parecer existe un "modus operandi" que consiste en localizar derechohabientes de 60 años o más "que ya tienen mucho tiempo sin cotizar, esperando que no vayan a reclamar esas semanas cotizadas".
El secretario general de la Federación Municipal de la CTM precisó que "tenemos información extraoficial que se ha despedido a gente de Pensiones recientemente en Hermosillo".
Amplió que "es un tema al que no tenemos acceso, pero sí las autoridades federales y queremos saber qué pasa con este tipo de situaciones".
Expuso también que "les daremos seguimiento hasta que sus semanas sean regresadas y puedan tener su pensión".
Expresó que "si no, estamos ante una grave violación de sus derechos como trabajadores y nosotros los acompañaremos en este proceso judicial”.
Por último, Ortiz Arvayo enfatizó la importancia de una auditoría a la administración del IMSS en Sonora.
Por ello pide que el instituto esclarezca estos casos, así como detectar también dónde surgen las problemáticas que están poniendo al IMSS en una severa crisis que afecta a los trabajadores y sus familias".
Los trabajadores afectados, al explicar sus casos, fueron acompañados por el secretario general de la CTM Hermosillo, Óscar Ortiz Arvayo.
Además por Isabel Velázquez, Secretaria de Bienestar Social de la CTM Sonora, José Hernández; Secretario de Vivienda y varios miembros del comité ejecutivo de la CTM Hermosillo.