Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Nogales, Sonora (IN).- Las torrenciales lluvias de verano que generan "aguas broncas" ya no cobrarán vidas en Nogales.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño recordó que en campaña prometió la construcción de una obra que conducirá el caudal que se forma cada verano y se lleva vidas humanas a su paso.
En compañía fel alcalde Juan Francisco Gim Nogales, Durazo Montaño dio el banderazo de inicio de obras con una inversión de 580 millones de pesos.
Apuntó que "le cumplimos a las y los nogalenses un compromiso que hicimos en campaña y que, por años, esperaban la transformación integral de la avenida Tecnológico y la modernización de la avenida Adolfo Ruiz Cortines".
Expuso además que "estás obras también salvarán vidas humanas al evitar las fuertes corrientes de agua que corrían por estas vías".
Dijo que históricamente estas obras eran muy esperadas por las y los nogalenses.
"¿Qué es lo que justifica un proyecto?, la prioridad: Aquí hay una cuota de vidas humanas"
Recordó que "cada año, de estas avenidas, bajan las 'aguas broncas' sumamente agresivas y, de un minuto para otro, se llevan carros y personas, que lamentablemente desemboca en la pérdida de vidas humanas".
"Eso es lo que justifica que haya una aparente desproporción en la entrega de estos recursos a Nogales: la prioridad", manifestó.
El gobernador agregó que "gobernamos para todos, pero por el bien de todos, primero los más necesitados".
En su gira de trabajo por Nogales, el gobernador Alfonso Durazo Montaño entregó también mil 550 becas, 660 para estudiantes de educación básica y 890 para estudiantes universitarios, con una inversión de siete millones 725 mil pesos.
Así mismo el titular del Ejecutivo visitó la planta Becton Dickinson; ahí, Ricardo Netzahualcóyotl, director de la Planta de Nogales Sur, anunció la ampliación de esta nave industrial con una inversión de 43 millones de dólares.
Al terminar esta obra, dijo, se estima la generación de mil empleos directos e indirectos.
Para finalizar, en la colonia El Represo, el gobernador Alfonso Durazo entregó 200 títulos de propiedad por parte de Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson).
Las y los 200 beneficiados que cuentan ya con certeza jurídica son de las siguientes colonias:
Solidaridad Santos, Represo, Colosio Bellotas, Colosio Sector II, Rastro I, Rastro II, Flores Magón y Los Encinos.
Apenss el 14 de agosto reciente, el alcalde Juan Gim Nogales lamentó los fallecimientos de 8 personas y envió sus condolencias a las familias afectadas, mientras se hicieron un recuento de daños.
“Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para prevenir las tragedias, pero los fenómenos naturales a veces son impredecibles, es por eso que, a nombre de mi familia y del Gobierno de la Ciudad, les expreso mi más sentido pésames a cada una de las familias y amigos de las personas que lamentablemente perdieron la vida”, expresó el Presidente.
En el encuentro que sostuvo con los representantes de los medios informativos, el Alcalde reiteró su total apoyo a los familiares de quienes fallecieron, tanto por la tormenta como por el accidente automovilístico registrado en la madrugada en el que perdieron la vida cinco jóvenes.
“Nuestra ciudad está de luto por estos lamentables hechos y como gobierno seguiremos redoblando esfuerzos con los demás niveles para inhibir la posibilidad de que se registren más tragedias como la de ayer”, dijo el munícipe al considerar que el plan de contingencia puesto en marcha fue efectivo porque se salvaron 11 vidas y se apoyó a la ciudadanía que estaba en riesgo.
A causa de la tormenta del sábado murieron tres mujeres, dos niñas y una mujer adulta; mientras que en la madrugada del domingo murieron cinco jóvenes a causa de un choque automovilístico.
Junto con el equipo de las áreas operativas del Gobierno Municipal, se informó que las cuadrillas de las áreas de Servicios Públicos, Imagen Urbana, Oomapas, Obras Públicas y Seguridad Pública, así como de los organismos de asistencia civil, montaron el operativo para restablecer la circulación en las calles de la ciudad seriamente afectadas por la tromba.
Durante la fuerte lluvia que dejó 68.06 milímetros de agua por metro cuadrado y que es considerada la más fuerte de los últimos 10 años, las calles 5 de Febrero y Tecnológico se convirtieron en peligrosos arroyos causando el arrastre de tierra, piedras y basura que obligó a poner en marcha el plan de contingencia para reabrir la circulación vehicular, se dijo.
El Secretario del Ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis informó que para las próximas lluvias se activará un plan con maquinaria pesada para poder apoyar a la gente que se quede atrapada en los afluentes, sobre todo en la Tecnológico y la 5 de Febrero.
Apoyaron en estas tareas, el Ejército Mexicano con la implementación del Plan DN-III, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, Cruz Roja, los Bomberos y personal del área de Seguridad Pública Municipal y gracias a la oportuna de estas organizaciones y autoridades de soporte, se pudo lograr rescatar sanas y salvas a 11 personas que fueron arrastradas por las aguas broncas y se atendió a más de una veintena de llamados de auxilio.
En la rueda de prensa, el encargado de despacho de la Coordinación Municipal de Protección Civil, César León Ruíz informó que la tormenta monzónica arrojó un saldo de tres personas muertas que fueron arrastradas por las fuertes corrientes de aguas broncas, así como el arrastre de 19 vehículos y el rescate de 11 ciudadanos atrapados por los afluentes crecidos.