Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Hermosillo, Sonora (IN).- Pobreza, desigualdad, precarización, falta de oportunidades y acceso a servicios, así como cambio climático, orilla a las personas a migrar a Estados Unidos.
El expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, llevó el tema de migración a la cumbre mundial en Cochabamba, Bolivia.
Ramírez Ramírez apuntó que el migrante nacional y extranjero "se ve obligado a dejar su lugar de origen sin mucho tiempo para planear y arriesgándose a viajar sin documentos de manera irregular".
El hoy titular de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, habló frente a representantes de 22 países de América Latina, el Caribe y España.
Lo anterior, al arrancar la Quinta Cumbre de Movilidad Humana y Derechos Humanos, bajo el reto de humanizar la migración en América.
En la cumbre internacional, presentó las acciones de colaboración de México para la protección y defensa de derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana.
Expuso que "parte de las acciones prioritarias de la CNDH es la protección de la niñez en movilidad y para ello tiene en marcha los programas de Atención a Personas Migrantes y el de los derechos de niñas niños y adolescentes y familia".
"Hablaremos del tema de la movilidad humana, la migración forzosa, que coloca al ser humano en una situación de vulnerabilidad, particularmente en grupos poblacionales especiales".
Precisó que "es lo que vamos a tratar en las cinco mesas que tenemos y vamos a hablar la forma en que nosotros vamos a cooperar internamente entre instituciones nacionales de derechos humanos para justamente rescatar al ser humano".
Destacó que "no podemos mirarlo ya desde la perspectiva del número, es importante que podamos humanizar esta reflexión".