• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Migrantes, racismo y remesas

 
 
Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias/Corresponsal en México
 
Sásabe, Sonora (IN).- Actualmente, se estima que en Estados Unidos viven entre 10 y  12 millones de personas nacidas en México de las cuales, 7 millones son ilegales.
 
En esta investigación realizada por este medio nacional Irreverente Noticias en la frontera Sonora-Arizona, se observó una ligera disminución en el flujo migratorio entre otras causas por el calor extremo y las estrictas medidas migratorias impuestas por las autoridades norteamericanas como el Título 42 y el Título 8.
 
En el Sásabe, la última frontera y desde Altar, Sonora, el reportero entrevistó a hermanos migrantes, nacionales e internacionales, además de investigar estudios y documentos recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU.
 
Durante el 2021, la población mexicana inmigrante en Estados Unidos fue de 10 millones 697 mil 374 personas, el 3.22 % de la población total en la Unión Americana.
 
 
El racismo
 
El racismo se ha convertido en la bandera de imperios y los grandes pueblos que justifican su ira en contra de los que son “diferentes”.
 
Principalmente por el color de piel, raza y nacionalidad.
 
Los Derechos Humanos no tienen fronteras pero en aras de la seguridad nacional, los abusos, la discriminación, el racismo y la xenofobia encuentran su caldo de cultivo en el odio y la humillación.
 
Mientras, la globalización arrecia esta manifestación de rencor a los pueblos que han sido víctimas.
 
De acuerdo a especialistas consultados por este medio binacional Irreverente Noticias, el racismo tiene sus raíces en la xenofobia, el miedo al extraño, y una actitud que encontramos en los seres humanos, en los grupos sociales que estos forman.
 
Incluidas las naciones que en muchos casos, practican el odio contra los mismos miembros de su comunidad.
 
Durante el proceso migratorio, mexicano o extranjero, las personas son víctimas de discriminación desde su internamiento a México.
 
Desde Chiapas hasta esta frontera y cruzando a Estados Unidos, las violaciones a sus Derechos Humanos son el pan de cada día.
 
El cansancio, el hambre, la sed, las enfermedades son el menor de sus problemas.
 
La extorsión, los asaltos, las agresiones, detenciones, violaciones y el abuso de poder por parre de funcionarios, autoridades y policías, son las balas de la deshumanización de las instituciones en México.
 
Pero las autoridades no son los únicos verdugos.
 
Las bandas criminales a lo largo y ancho del país hoy atentan contra los migrantes.
 
"Los polleros", "Coyotes", el mercado de personas, la trata, la venta de órganos y el tráfico de drogas, alientan la exclavitud moderna sin piedad.
 
Aquí inicia el racismo.
 
El racismo ha sido descrito a menudo como una enfermedad de la mente y del alma.
 
A palabras del líder Nelson Mandela “deshumaniza a cualquiera que lo toca, la tragedia es que tenemos la cura a nuestro alcance, pero todavía no la hemos aprovechado”.
 
 
El perfil
 
El 2022 se registró un récord histórico en detenciones de mexicanos ilegales fue el año con mayor número de detenciones de migrantes en Estados Unidos con 444 mil 439 arrestos, esto representa un 44% más que el año anterior. 
 
Durante las décadas de los 70"s hasta después del 2010, el perfil de las personas en los procesos migratorios visi blemente sistemáticos era casi único, joven y soltero.
 
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas reveló recientemente que “entre estos flujos se encuentran un gran número de mujeres, niñas, niños y adolescentes, incluidos separados/as y no acompañados/as, personas indígenas, personas con algún tipo de discapacidad y enfermedades crónicas".
 
El estudio destaca además a "personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, queer, y más (LGBTQ+) y otras poblaciones que a menudo enfrentan situaciones de vulnerabilidad”.
 
 
El origen
 
Los migrantes internacionales cada vez es más diverso y variado.
 
Ya no sólo emigran de Honduras, El Salvador,  Guatemala, hoy se registran  “niveles sin precedentes de personas migrantes que llegan por tierra a México cruzando a través de Centroamérica desde la República Bolivariana de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Haití, o incluso desde países de África, Asia, y Europa (incluyendo Rusia y Ucrania)".
 
La OIM señala que el 2022, la migración en México estuvo conformada por un 61% de hombres, 23% de mujeres, 9% de niños y 7% de niñas.
 
La migración ha causado “impactos significativos en la situación migratoria en México y en toda la región".
 
 
Las detenciones
 
Desde marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2022, las autoridades de Estados Unidos deportó a 2 millones 548 mil 284 migrantes internacionales 
 bajo el Título 42 y otras 2 millones 539 mil 990 expulsiones bajo el Título 8.
 
El 2022, la Patrulla Fronteriza realizó 2 millones 578 mil 184 detenciones de migrantes, el 31 pof ciento mexicanos.
 
“Al igual que en el caso de los encuentros registrados por las autoridades migratorias mexicanas, el número de encuentros registrados por las autoridades estadounidenses en la frontera sur del país a nivel anual alcanzó niveles históricos en 2022″, precisa la OIM. 
 
En tanto, México registró 106 mil expulsiones en 2022.
 
La OIM destaca a su vez las remesas enviadas por los migrantes “jamás registrados en México, llegando a más de 58 mil millones de dólares, según datos del Banco de México”.
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90