• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Claman inclusión laboral en Sonora

 
 
Alejandro Matty Ortega/AM Diario
 
¿Cómo es posible que las empresas en Sonora traten mal a las personas como yo, con alguna discapacidad si la xondiciy no es ningún impedimento para desarrollarse profesionalmente?
 
Así inicia la entrevista que concede a AM Diario el profesionista con dos carreras y abogado, Jesús Alejandro Arvayo, quien lamenta que "he tocado muchas puertas, a todos lados y nadie me da empleo por mi discapacidad auditiva aunque use el aparato auditivo y siendo profesionista".
 
Afirma que en varias ocasiones ha sido víctima de discriminación y por ello eleva su voz al gobernador Alfonso Durazo Montaño para que a su vez llame a los empresarios a promover la cultura de la inclusión laboral a las personas con discapacidad en Sonora.
 
Alejandro sostiene que "ya hablé con políticos y funcionarios públicos, además le envié un correo al gobernador dónde pido que promueva la inclusión laboral en las empresas de Sonora".
 
El abogado expone que "no es mucho mi problema auditivo y gracias a Dios terminé dos carreras la licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora y Profesional Técnico en Administración en Conalep".
 
Por ello, reitera, "llamo a la Inclusión laboral a Personas con Discapacidad y le exigo al gobernador que convoque a empresarios y a empresas a que sean incluyentes".
 
El profesionista narra a AM Diario la forma en que una empresa ejerció prácticas discriminatorias en su contra, ante ello determinó denunciar este lamentable acto.
 
"El 12 de marzo se llevó acabo una feria del empleo organizado por el SNE en Stanley Black & Decker para profesionistas y operadores de producción y abrió sus puertas en mayo. 
 
Iveth Guzmán Amaya, es una servidora pública del Servicio Nacional del Empleo del Estado me invitó a varias ferias del empleo y aproveche pero no tuve respuestas de las empresas pues no todas son incluyentes o inclusivas.
 
Pero el 28 de bulio del año en curso, me presenté a Stanley Black & Decker a entrevista y exámenes médicos y a la tercera semana o sea el martes 16 de agosto, me presenté con el aparato auditivo nuevo, ya que el anterior auxiliar auditivo ya no me funcionó y ambos aparatos auditivos los mande a una reparación pero sólo un aparato sirvió y sólo uso uno en un solo oído del lado izquierdo, pero el nuevo apenas estoy adaptándome a usarlo bien.
 
Pues resulta que la doctora de esa fábrica se puso prepotente o grosera gritándome enfrente de la enfermera que no escuchaba y sí escuchaba bien porque la enfermera me atendió muy bien.
 
Pues la doctora me sacó de la oficina y me dijo la enfermera que esperara afuera y después hablaron con la reclutadora y me dijeron que me iban a mandar al CREE Hermosillo para hacerme unos exámenes valpar por tres sesiones.
 
La primera evaluación que fue el viernes 19 de agosto, la segunda evaluación fue el miércoles 24 y la tercera y última evaluación fue el jueves 25 de agosto y concluí con este proceso pero me dijo la psicóloga que para la próxima semana viniera por la constancia pero yo le pedí que me la enviara a mi correo y a la empresa ya que ando en muchas vueltas pagando mis transportes para poder trasladarme.
 
,Una vez me ofreció apoyo la empresa para enviarme un transporte pero le dije que no que yo iría por mis medios.
 
La reclutadora desde un principio me dijo que no habría ningún problema que me darían el empleo ya que tengo equilibrio y que trabajaría como una persona normal y que para ellos era más fácil que yo contará con el aparato auditivo.
 
La doctora insistió en el proceso valpar del CREE y me mandaron con el coordinador y capacitador de Inclusión Laboral a Personas con Discapacidad, con Jesús Urías Valdez, del CREE del DIF Sonora.
 
 No estuvo bien el comportamiento de la doctora es discriminación y le dije a la empresa lo que pasó y que también puedo interponer una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por malos tratos y discriminación. 
 
De eso ya mandé un escrito al Gobernador de Sonora para que promuevan una cultura de respeto e inclusión laboral a personas con capacidades diferentes. 
 
Todos los documentos que me pidió la empresa ya los tiene en sus manos.
 
He tocado muchas puertas a todas las empresas como Súper del Norte, Abarrey, Leoni, entre otras.
 
Nadie me ha dado la oportunidad de trabajar por el hecho de tener un problema de discapacidad auditiva y también he acudido a varias ferias del Empleo organizado por el Servicio Nacional del Empleo. 
 
Pocas empresas son incluyentes o inclusivas, les falta empatía y también capacitación sobre la Inclusión Laboral a Personas con Discapacidad. 
 
He sido un promotor de Derechos Humanos a favor de las personas con discapacidad y pidiendo a que sean aceptados dentro de la vida social, laboral, política y profesional o sea promover una cultura de respeto, igualdad y oportunidades para esas personas.
 
Soy abogado y amo esa profesión y sigo luchando por la Inclusión laboral a favor de las personas con discapacidad. 
 
Mis datos:
 
Jesús Alejandro Arvayo
 
Profesionista en la Licenciatura en Derecho.
 
Domicilio: Villa Hermosa #75 entre Mazocahui y Villas del Cortés 
 
Col. Villa Dorada, Hermosillo; Sonora 
 
C.P. 83106
 
Cel. (6623) 491106
 
El abogado expone además que "me mandaron al CREE y ya pasé todos los resultados del valpar y sí soy apto para trabajar en una oficina o como operador pero la empresa no me aceptó porque dijo que no tenían vacantes y que el CREE tienen bolsa de trabajo que ellos pueden ayudarme".
 
De esta manera, el abogado reitera su llamado a Durazo Montaño y a los empresarios a promover la cultura de la inclusión laboral a las personas con discapacidad en Sonora.
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90