Por Carlos Roberto Matty
Esfera Noticias/Esto es Sonora
“Hay una razón histórica que acompaña estas luchas, con independencia de quienes esgriman estas demandas, esta es una cuestión que suele darse en la política aun cuando un agente político no tenga calidad moral, finalmente puede tener razón en lo que demanda y esto es lo que hace difícil resolver el asunto”, advierte el maestro Tonatiuh Castro Silva.
Mencionó al referirse a la toma de un tramo de la carretera en territorio Yaqui por parte de algunos miembros del grupo indígena, sin embargo, históricamente este pueblo ha sido ignorado o sus demandas no se ha cumplido de manera completa, lo cual hace que no se reste importancia a este levantamiento.
El egresado de la Maestría en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora, agregó que un sector importante de los Yaquis expresó desde antes de iniciado el bloqueo, que ellos no eran parte de esta protesta, ellos son básicamente integrantes de la comunidad de la Loma de Bácum, quienes también se opusieron en su momento a la instalación del gasoducto.
“Tenemos el hecho de que quienes se manifiestan, argumentan la falta de atención respecto a cuestiones pendientes en cuanto a la intervención de su territorio, recordemos que varias obras de infraestructura cruzan el territorio Yaqui. Hay un oleoducto, la fibra óptica de Telmex, las torres de la CFE, las vías férreas y la carretera, es verdad, esto representa un enorme adeudo del estado mexicano para con el pueblo Yaqui”, expuso.
El investigador de la Unidad Regional de Culturas Populares añadió que cuando se presentó la instalación del gasoducto hubo quienes no presentaron inconformidades respecto a esa obra y ahora resurge el tema del acueducto independencia después de varios años.
Castro Silva destacó que por un lado, están los sectores que no están de acuerdo con las manifestaciones porque el grueso de la población Yaqui no está de acuerdo y otro que fue el que se reunió con el Presidente de la República, de tal manera que eso lleva a pensar que se está negociando con un determinado sector del pueblo quienes se asumen como autoridades.
Castro Silva agregó que quienes se han mostrado inconformes tienen razón en cuanto a que el Estado por un lado, no ha hecho válido el cumplimiento del decreto presidencial de Lázaro Cárdenas que les entregó buena parte de su territorio tradicional, histórico, pero sin cumplir los acuerdos posteriores.
“Es un pueblo al que se le entregó esa tierra pero posteriormente se le ha despojado de alrededor de 45 mil hectáreas, que no se les ha entregado el agua a la cual tienen derecho, el agua que proviene de la presa La Angostura, pero en cambio ha visto que se han creado acueductos para atender no solo a Hermosillo, que es el más reciente y el más conocido, sino también a la mina de Nacozari, y a la región de San Carlos”, explicó.
Hace unos días, este grupo firmó un nuevo acuerdo con el gobierno federal para que sus demandas sean atendidas y liberaron las vías de comunicación.
Entrevista: Niria Andrade/Expreso
Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain
de El Colegio se Sonora.
Comparte ✅
#Yaquis #pueblosoriginarios #Sonora #Colson