Alejandro Matty Ortega/ AM Diario/ Esfera Noticias
Hermosillo, Sonora (AM Diario).- Un nuevo aplazamiento de huelga en el transporte público de Hermosillo se acordó para el próximo miércoles 11 de marzo por las pláticas que de manera extraoficial se llevan a cabo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
Jorge Emilio Clausen Marín, presidente de la JLCyA, dio a conocer que este miércoles “no estallará ninguna huelga, se prorrogó para el próximo miércoles porque siguen avanzando pero es un tema complicado”.
El martes, consultado por AM Diario ante el inminente paro de transporte en Hermosillo anunciado para las 5.30 de la mañana de este miércoles por parte del Sindicato de Choferes de la CTM, el vocero de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, lamentó que estas decisiones son “acciones sin escrúpulos, violentas son las que llevan a cabo directamente contra los usuarios, justificándose en temas laborales”.
Peinado Luna dijo que “si realmente son temas laborales, estos deben ser dirimidos en los Tribunales Laborales conforme a Derecho, sin meterse con los usuarios, violentando el servicio de transporte único medio que tenemos los usuarios para desplazarse a sus trabajos, escuelas, centros hospitalarios etcétera”.
Amplió que “los usuarios somos respetuosos del legítimo derecho que les asiste en mejorar sus condiciones laborales, pero no son las formas, pasando por encima de los usuarios medio para conseguir sus fines”.
Agregó que “deben los actores en este conflicto todos actuar con responsabilidad, empresa, sindicato y Estado, no es posible estas actitudes arrogantes”.
Precisó que el “Estado debe garantizar el servicio el día de mañana de forma oportuna a los usuarios, debe preparar el suficiente número de unidades y operadores para prestar el servicio y aplicar el Estado de Derecho para garantizarle a los usuarios el servicio de transporte oportuno”.
Por lo anterior, enfatizó:
“¡Ya basta de atropellos!, ¡ya basta de chantajes!, ya es hora de que se pongan todos a trabajar, también se debe de hablar de las obligaciones de los actores en el conflicto no sólo de los derechos, ya es hora de respetar a los usuarios en su dignidad, ya basta de atropellos ingratos y cobardes”.