APLICA A ONCE MUNICIPIOS DEL SUR AFECTADOS POR LLUVIAS
Hermosillo, Son.- La Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aprobaron la Declaratoria de Zona de Desastre solicitada por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para once municipios de Sonora, con severas afectaciones por la tormenta tropical 19-E, con lo cual se hará una evaluación de daños para destinar recursos extraordinarios.
La Gobernadora Pavlovich explicó que la Conagua y la Secretaría de Gobernación dieron el dictamen técnico para apoyar la solicitud realizada, con lo cual se activa el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y da acceso a recursos federales para seguimiento a la reconstrucción de infraestructura.
Añadió que el procedimiento a seguir es la instalación del Comité de Evaluación de Daños, y en un plazo de quince días, personal de dependencias estatales y federales trabajará coordinadamente para evaluar los daños y atender afectaciones hidráulicas, en el sector educativo, salud, carreteras, vivienda, pesquero, turismo, naval, cultura, y deporte.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: AGRICULTORES Y PESCADORES DE SONORA Y SINALOA, AFECTADOS POR LAS LLUVIAS
“A raíz de que tenemos este programa de evaluación de daños, se instala el Comité y tenemos quince días hábiles para presentar los resultados de esta evaluación, ahí es donde se dice qué es lo dañado, qué es lo que hay que reconstruir, y cuánto es lo que se estima que puede costar esa reparación”, indicó.
En el documento emitido por Conagua se aprueba para revisión los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Quiriego, y San Ignacio Río Muerto.
La Gobernadora Pavlovich explicó que la reconstrucción de las áreas afectadas por las lluvias de los últimos días no será con cargo al presupuesto estatal o el de los municipios, ya que son recursos extraordinarios que se destinarán desde la federación.
“Este es un instrumento extraordinario en donde son recursos que no afectan los presupuestos del municipio ni del estado de Sonora, son recursos extraordinarios para levantar nuevamente la infraestructura, de esos once municipios”, puntualizó la Gobernadora Pavlovich.