La medicina tradicional china se ha convertido en una de las mejores opciones para atender los casos de obesidad, utilizando cinco metodologías principales
La obesidad es una pandemia mundial que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o el sobrepeso. Esto se debe a que la obesidad está directamente relacionada con enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la apnea del sueño, el fallo hepático, la depresión y nueve tipos de cáncer.
La obesidad también disminuye la esperanza de vida entre los 5 y 20 años. En México, el costo actual de la obesidad equivale al 0.5% del PIB y constituye el 9% del gasto en salud. Además, entre el 8 y el 10% de las muertes prematuras en México están relacionadas con la obesidad.
La prevalencia de sobrepeso y obesidad va en aumento. En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2016, se encontró que:
- Tres de cada 10 niños en edad escolar (5-11 años) padecen sobrepeso u obesidad.
- Casi cuatro de cada 10 adolescentes (12-19 años) presentan sobrepeso u obesidad.
Esto se debe en parte a la adopción de nuevos hábitos alimenticios poco saludables, como el consumo excesivo de alimentos altos en grasas, azúcar y sal. Además, los niveles más bajos de actividad física contribuyen al aumento de la obesidad infantil.
Ante esta problemática, cada vez más personas buscan los servicios de terapeutas especializados en el control de peso. La medicina tradicional china se ha convertido en una de las mejores opciones para atender los casos de obesidad, utilizando cinco metodologías principales:
- Ventosas: Se aplican ventosas en zonas específicas del cuerpo para estimular la circulación sanguínea y linfática, mejorando la eliminación de toxinas y grasas.
- Auriculoterapia: Se colocan semillas o pequeñas agujas en puntos específicos de la oreja para regular el apetito y reducir el deseo de comer en exceso.
- Nutrición Funcional: Se personaliza la dieta según las necesidades individuales, utilizando alimentos funcionales que ayudan a quemar grasa y mejoran la digestión.
- Fitoterapia: Se prescriben hierbas medicinales chinas para regular el metabolismo, reducir la inflamación y mejorar la función digestiva.
- Mesoterapia Acupuntural: Se aplican microinyecciones de sustancias naturales en zonas específicas del cuerpo para romper la grasa localizada y estimular la eliminación de toxinas.
Seminario en Línea: 5 Metodologías para Control de Peso y Obesidad
Como parte del programa de Seminarios 2024 del Colegio Superior de Medicina Alternativa ofrece un seminario que atienda el problema de la obesidad, considerada una pandemia global que representa un grave problema de salud pública. Reconociendo que es fundamental implementar medidas de prevención y tratamiento efectivas para mejorar la calidad de vida y, teniendo todo el conocimiento que permite asegurar que la medicina tradicional china ofrece una alternativa holística y efectiva para abordar la obesidad de manera integral; se exhorta a a todos los terapeutas y profesionales de la salud a aprovechar esta oportunidad de actualización profesional.
La obesidad no es solo una cuestión de peso; es una condición compleja que afecta todos los aspectos de la salud y el bienestar. Equiparse con las herramientas y conocimientos adecuados a través del Seminario COSMA permitirá a los terapeutas hacer una diferencia real en la vida de sus pacientes, promoviendo una salud integral y sostenible.
Para mayor información, manda un mensaje: COSMA