• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Gobierno de México endurece el control, regulación y prohibición de la partería tradicional

Urge reconocer la gran labor que parteras y médicos tradicionales realizan con sus prácticas curativas, pues con su conocimiento se recibe, cuidan y se sostiene la vida de miles de mexicanos en cada comunidad en la que viven.

Alzan la voz para externar su preocupación parteras tradicionales, técnicas, autónomas, urbanas, Parteras rurales y Parteras profesionales de diferentes Estados de la República mexicana; es luego de que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez anunciara que en la Secretaría de Salud están construyendo una Norma Oficial Mexicana de Partería.   

A través de un comunicado, parteras, familias usuarias, organizaciones y colectivos que luchan en defensa de la Partería y los Saberes Ancestrales, manifestaron su preocupación “ya que el pasado 6 de septiembre, durante la conferencia matutina que tiene lugar en Palacio Nacional”, y en respuesta a los cuestionamientos realizados por esfera noticias y la revista Naturopatía, “el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell declaró que en la Secretaría de Salud están preparando un proyecto de Norma Oficial Mexicana de Partería, con la que se busca proteger y promover la partería tradicional y técnica; así como reconocer el legado de los pueblos originarios, priorizar la atención de grupos sociales históricamente discriminados y procurar que los partos sean seguros”.

En la circular que es firmada por el Frente de Asociaciones de Parteras en México Partería y Medicinas Ancestrales, Asociación Civil Parteras Fronterizas y Colectivos de Parteras en las fronteras, Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, Red de Parteras Certificadas, Red de Casas de Partería Estudiantes e Investigadores del Colegio de la Frontera, Parteras Tradicionales del Estado de Morelos, Red de Parteras y Curanderas, Casa de la Mujer Indígena, Parteras Tradicionales Unidas Tumben Cuxtal AC, Angelina Martínez M. Partera Tradicional y Maestra de Parteras de México, La Cueva de la Partera, Colectivo Justicia en Salud y la Clínica gratuita para Migrantes y Refugiados, se destaca que “en México se han realizado otras normativas y lineamientos donde supuestamente hay un reconocimiento y valoración de la partería tradicional pero lo que nos encontramos es más control, regulación e incluso prohibición para que hagamos nuestro trabajo”.

Asimismo denunciaron que desde el pasado 6 de septiembre, “se ha negado los certificados de nacimiento solicitados ante las jurisdicciones sanitarias estatales correspondientes”; bajo el argumento de que ya no se les darán este documento, en tanto no entre en vigor la nueva norma.

Respecto a lo informado por López-Gatell en la Conferencia de Prensa, el Movimiento de Fortalecimiento al Ejercicio de la Partería y la Medicina Tradicional en México, aseguró que “la declaración ha desatado gran confusión entre los funcionarios del sector, lo que ha multiplicado las trabas que las parteras enfrentamos para ejercer nuestra labor”. Si bien es un proyecto de norma que aún no entra en vigor, “las parteras ya estamos viviendo las consecuencias en nuestra labor cotidiana”.

También te púede interesar leer: Zoé Robledo informará la situación de parteras y médicos tradicionales en las clínicas IMSS-COPLAMAR

El comunicado agrega que las Parteras, Parteras tradicionales, Parteras técnicas, Parteras autónomas, Parteras urbanas, Parteras rurales y Parteras profesionales de diferentes Estados de la república mexicana, queremos ejercer nuestro derecho de réplica, declarando lo siguiente:

  1. Las parteras no hemos sido convocadas, ni invitadas a formar parte de esa revisión y cambio de norma de partería que se dice, están creando. Siendo nosotras quienes día a día cuidamos, acompañamos y atendemos a familias durante su proceso de salud sexual reproductiva y materna disminuyendo la muerte materna y neonatal en nuestro país. Es indispensable que el diseño de este tipo de instrumentos provenga de las necesidades de los actores a quienes les afecta y consultar a las usuarias de los servicios de Partería a nivel nacional.
  2. Las parteras hemos sido históricamente personal de primera línea de atención en salud sexual reproductiva, materna y neonatal. Durante la pandemia por coronavirus, nuestro trabajo y el conocimiento milenario que practicamos junto el conocimiento científico que tenemos fue crucial para el cuidado y promoción de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, bebés y familias. La pandemia sólo evidenció lo vital de nuestro trabajo en la vida cotidiana de las personas en comunidades rurales, indígenas, entre personas migrantes, refugiadas, personas vulnerables y quienes fueron rechazados en los hospitales generales y hospitales que en cada estado estuvieron saturados. Fuimos nosotras quienes atendimos a las personas sin discriminar debido al estatus migratorio, la situación económica; además fomentando una atención culturalmente apropiada, inclusiva e intercultural.
  3. Nuestra experiencia, voz y trabajo debe ser respetado -desde ya- y debemos ser consultadas en la toma de decisiones que afectan nuestro trabajo.
  4. Declaramos también que estamos cansadas de que las instituciones de salud tengan una relación utilitaria, condicionada y muchas veces discriminatoria hacia nosotras. Exigimos poder ejercer la partería de forma libre, responsablemente, desde nuestra cosmovisión, sin que se nos condicione ni criminalice.
  5. Exigimos que los servicios de salud atiendan a las mujeres gestantes de forma oportuna, respetuosa y no violenta, y que se cumpla el Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica para que no haya ni una sola mujer que muera por haber sido rechazada en los hospitales o que sufra de violencia obstétrica por no estar actualizados y realizando prácticas basadas en evidencia. Por lo tanto, exigimos:
  6. Que las Parteras estemos presentes en los espacios de toma de decisión relacionados con la salud materna, salud sexual, reproductiva y neonatal; que seamos tomadas en cuenta toda vez que se revisan y cambian las normas y lineamientos que afectan el ejercicio de nuestro trabajo y vulneran nuestros derechos.
  7. Que se respete nuestro derecho como Parteras y el derecho delas usuarias en las zonas urbanas, en las zonas rurales y mixtas respetando el derecho de nuestros pueblos a continuar utilizando la medicina tradicional, donde la partería está incluida, para mantener la salud y la vida en nuestras comunidades. Derechos que están reconocidos por la Constitución mexicana y por Convenios internacionales.
  8. Que se cumpla el derecho de las personas gestantes a decidir con quién, dónde y cómo quieren atender su parto sin coerción, violencia o amenazar el derecho del recién nacido a tener una identidad y obtener su acta de nacimiento por nacer fuera del sistema hospitalario por rechazo, saturación de los servicios o por elección de parir con Parteras.
  9. Que se respete el derecho de toda persona recién nacida a su identidad y sea registrado de manera inmediata a su nacimiento reconociendo que fue atendido por Partera ya que actualmente siempre firma alguien más o se omite en el certificado que fue la Partera quien dio el servicio, condicionando la entrega de certificados, obligando a que las usuarias acudan a revisiones innecesarias y violentas o que el recién nacido se quede hospitalizado para castigar a las usuarias por haber parido fuera del sistema.
  10. Exigimos una nueva forma de vinculación con el Sector Salud y jurisdicciones correspondientes basada en el respeto y la no subordinación de nuestra persona, nuestros conocimientos y prácticas, así como las Parteras hemos logrado tener redes de apoyo y colaboramos con otros profesionales en pro de la salud de las gestantes.

¡Las Parteras seguiremos trabajando hasta encontrar la respuesta a nuestras exigencias para un bien común con la sociedad, atendiendo a las mujeres en territorio mexicano, mujeres indígenas, migrantes, refugiadas, niñas, niños y la vida de nuestra comunidad en zona rural y urbana!

 

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90