• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Habrá vacunas COVID-19 suficientes para proteger a todas las niñas y niños de México

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, López-Gatell Ramírez garantizó que habrá vacunas suficientes para proteger a todas las niñas y niños de México.

Hasta este momento se encuentran registrados tres millones 015 mil niñas y niños de cinco a 11 años para recibir la vacuna contra COVID-19, lo que demuestra la respuesta positiva por parte de padres, madres de familia y personas cuidadoras. Además facilita la programación para el inicio de la inmunización en este segmento poblacional en los próximos días, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Debe quedar claro. Va a haber vacuna para todas y todos. Vimos alguna especulación donde se dijo que sólo ocho millones de niñas y niños estarían protegidos, pero este no es el caso. Este es el primer contrato y tenemos múltiples mecanismos para garantizar que tendremos vacunas suficientes”, subrayó.

Adelantó que el 23 de junio arribarán las primeras 804 mil vacunas y el 24 de junio otro millón 200 mil, para un total de dos millones 004 mil dosis, que forman parte del primer contrato por ocho millones con la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

Sobre la situación actual de la pandemia por COVID-19, el subsecretario López-Gatell Ramírez informó que en las últimas nueve semanas se ha registrado un incremento de contagios, con predominio de las variantes BA-4 y BA-5, lo que significa que en su mayoría los síntomas serán leves, como un catarro común y con baja probabilidad de que afecte los pulmones.

Detalló que las hospitalizaciones no han incrementado, por lo que la disponibilidad de camas generales y con ventilador es de 96 por ciento y 99 por ciento, respectivamente. La cantidad de defunciones es menor comparada con lo registrado en la segunda ola. Este comportamiento es resultado de la vacunación y de la inmunidad que han adquirido quienes se contagiaron.

Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Especialistas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que se encuentra disponible el centro de atención telefónica 800 95 32 213 para reportar incidentes en el Plan de Salud para el Bienestar, en un horario de 8:00 a 20:00 h, de lunes a viernes.

Solo se requiere el nombre de la persona que hace el reporte, Clave Única de Registro de Población (CURP), datos de contacto, unidad, horario de atención y tipo de situación, como podría ser la carencia de algún insumo e incidentes en la prestación de los servicios. Después del reporte se le asigna un folio de seguimiento.

Zoé Robledo puntualizó que el Plan de Salud para el Bienestar y la operación del programa IMSS-Bienestar en Oaxaca avanza con mayor velocidad para cumplir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de apoyar con acciones de salud a los municipios afectados por el huracán Agatha.

Del 4 al 20 de octubre de 2021 se realizó un censo en el estado de Oaxaca para conocer las necesidades de equipamiento, infraestructura y personal; participaron 147 personas que visitaron 874 unidades de primer nivel y 40 hospitales de segundo y tercer nivel. Se trabaja con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, para concluir la implementación del modelo de IMSS-Bienestar a más tardar a finales de este año.

El director general del IMSS reportó que, en Nayarit, desde hace dos meses y medio, IMSS-Bienestar opera el sistema estatal de salud. Esto ha aumentado 37 por ciento las cirugías y 190 por ciento las consultas de especialidad. Se han otorgado 14 mil 510 consultas de medicina familiar y realizado 693 tomografías, mil 325 mastografías, dos mil 687 sesiones de radioterapia, mil 769 de quimioterapia y mil 213 de hemodiálisis.

Respecto a Colima, dijo que se avanza en mejorar la infraestructura con la habilitación de consultorios para medicina familiar en los hospitales de Manzanillo, Materno Infantil e Ixtlahuacán, así como espacios de Urgencias, Trabajo Social, Hospitalización y Unidad de Cuidados Especiales para el Neonato.

Para garantizar el abasto de medicamentos concluyó el proceso de ampliación de farmacias en diversos hospitales y se reorganizaron áreas que son clave para el buen funcionamiento.

Con relación a la convocatoria de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, dio a conocer que se acreditaron cuatro mil 494 profesionales de la salud; es decir, acudieron y fueron validados para la siguiente etapa 41 por ciento de quienes se postularon.

Explicó que, en 11 días, 10 mil 920 médicas y médicos especialistas se registraron en la plataforma diseñada para tal propósito y el 4 de junio se instalaron las mesas receptoras de documentación, donde más de cuatro mil profesionales se acreditaron en este proceso que se encuentra en la primera ronda de contratación.

Abundó que cada institución cuenta con la información de las y los postulantes acreditados en la primera ronda: dos mil 245 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); mil 282 del IMSS en su Régimen Ordinario; 551 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); 243 para Petróleos Mexicanos (Pemex); 128 para IMSS-Bienestar; y 45 para institutos nacionales de salud.

Agregó que en las siguientes semanas se darán a conocer las acciones para cubrir faltantes en zonas rurales y pequeñas ciudades, así como para especialidades específicas.

Zoé Robledo también señaló que hasta esta fecha 180 periodistas concluyeron el proceso de inscripción y fueron validados por el comité consultivo responsable del censo de periodistas que trabajan por cuenta propia.

Puntualizó que la página donde se realiza el registro suma más de ocho mil 500 visitas, donde el registro estará abierto hasta el 30 de junio, fecha en la que se presentará un corte del proceso para brindar seguridad social a periodistas que no cuentan con una relación laboral.

Sede de la Secretaría de Salud en Acapulco

En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se refirió al traslado del personal de la dependencia que encabeza a la sede en el estado de Guerrero, donde la prioridad es atender a la población con mayor rezago social y abandono, como es la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que la mudanza se realiza por etapas y con absoluto respeto a las condiciones laborales. Esto permite que algunos trabajadores residan en el puerto de Acapulco y otros habiten de manera temporal. De quienes fueron contratados, 20 por ciento son originarios de Guerrero y Oaxaca.

“Antes de que finalice este gobierno se habrá estabilizado a la población que ahí va a estar viviendo. Pero debo decir, ahora desde Acapulco podemos desplazarnos más fácilmente a Oaxaca y a los estados del sureste, que comparten las mismas condiciones sociales y de atraso, para llevarles los servicios de salud”, aseguró el secretario Alcocer Varela.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90