• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Cortes Alcalá ofrece incluir el conocimiento tradicional indígena a los servicios públicos de salud

Se formalizará convenio de colaboración con quienes desde hace más de 20 años han solicitado el apoyo de la DMTyDI

Por Marta Oliva Obeso Suro

Con el ofrecimiento de la formalización de un convenio de colaboración que permita sumar a los servicios públicos de salud la pertinencia de la Medicina Tradicional, concluyó la primera reunión de coordinación entre la Dirección General de Promoción de la Salud, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y miembros de la Confederación Mundial de Medicina Integrativa, Tradicional, Complementaria y Educación en Salud (COFEMITES); reunión celebrada como parte del compromiso realizado por el titular de la Secretaría de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, luego de que Esfera Noticias expusiera en la Conferencia de Prensa “La Mañanera”, el desdén con el que el titular de la dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural (DMTyDI) de esta dependencia ha tratado, a quienes por más de 20 años han ofrecido sumar esfuerzos para que en México se reconozca la importancia de la Medicina Tradicional, misma que históricamente ha sido empleada para conservar la salud, y prevenir y tratar enfermedades.

También te puede interesar leer:

Jorge Alcocer ofrece reunión de trabajo con representantes de la Medicina Tradicional

Ricardo Cortes Alcalá, quien desde enero de este año se encuentra al frente de la Dirección General de Promoción de la Salud, área de la que depende la DMTyDI, reconoció que desde su creación y hasta la fecha, esta dirección ha sido una simulación, tal y como lo señalaron en el 2017 las investigadoras Susana Carolina Guzmán-Rosas y Mina Kleiche-Dray, tras publicar una investigación respecto a la inclusión del conocimiento tradicional indígena en las políticas públicas del Estado mexicano.

Justificó que la ausencia de logros es consecuencia de la falta de recursos que permitan la consolidación de políticas públicas sustantivas en materia de Medicina Ancestral y, reconoció la importancia de dejar de subestimar la potencial contribución que la Medicina Tradicional ofrece en la atención de la salud, principalmente en los pueblos originarios.

En este sentido, el doctor David Hidalgo Ramírez, presidente de COFEMITES, destacó que no es posible desatender o seguir negando la existencia y empleo cotidiano de prácticas tradicionales ancestrales que responden a la demanda por atención a la salud de millones de personas en México, y que no poner atención a estos procesos continuará, en buena medida, revelando las deficiencias del sistema formal, entre ellas la incapacidad de cubrir a las poblaciones necesitadas, la distribución inequitativa de recursos, la ineficiencia y la baja calidad de los servicios; aceptando al mismo tiempo la dependencia de la política de salud a las opciones tecnocráticas, desdeñando la riqueza médica cultural de quienes en teoría son objeto de nuestra atención.

Agregó que la COFEMITES reconoce el esfuerzo que el gobierno federal desde la Secretaría de Salud realiza de forma constante tanto para el reconocimiento de las medicinas tradicionales, así como su formación, según dicta el artículo 6 de la Ley Federal de Salud y, recordó que nuestra Constitución reconoce el derecho de los pueblos indígenas para preservar todos los elementos que constituyen su identidad cultural, así como el derecho al acceso a la salud aprovechando debidamente a la medicina tradicional.

Al termino de la reunión los integrantes de COFEMITES entregaron por escrito al doctor Ricardo Cortes, un documento en el que solicitaron lo siguiente:

  • Incorporación de medicinas tradicionales y sistemas terapéuticos complementarios en los servicios estatales de salud.
  • El reconocimiento de la medicina tradicional y el trabajo de los médicos tradicionales sea oficialmente regulado y como práctica laboral retribuido de forma justa.
  • Que la formación de los licenciados en Medicinas Tradicionales sea reconocida, así como que el o los comités interdisciplinarios para formación de recursos de salud, estén integrados debidamente.
  • Nos debe interesar un programa de diálogo con la Secretaría de Salud incluyente, basado en foros de consulta en las comunidades, con estudios etnográficos, interculturales.
  • La inclusión de perfiles laborales de médicos tradicionales en el Sistema Nacional de Salud.
  • Organizar foros donde se discuta, diagnostique, el estado en qué se encuentra la medicina tradicional y su inclusión y regulación en el Sistema Nacional de Salud en México.
  • Los ejes de estos foros de consulta tendrán por objetivo identificar la problemática actual de la medicina tradicional.
  • El respaldo a las prácticas culturales de los pueblos originarios.
  • La creación de programas de apoyo económico, capacitación, regulación de las prácticas de las medicinas tradicionales.
  • La recuperación y preservación de los conocimientos de las medicinas tradicionales.
  • La inclusión de los médicos tradicionales, parteras, hueseros, sobadores, sanadores comunitarios en un esquema laboral dentro del sistema nacional de salud.
  • La creación de centros comunitarios de medicina tradicional y terapias complementarias financiados y apoyados por el estado.
  • Legislar las leyes secundarias que hagan una realidad la práctica reconocida y legal de la medicina tradicional.

Estos podrían ser ejes sobre los que sería posible pasar a un programa propositivo de acciones en beneficio de la medicina tradicional.

Para esto solicitamos atentamente respuesta y seguimiento a los siguientes puntos:

1) Formar mesas de trabajo permanentes para dichos temas, en los que de forma mensual podamos dar seguimiento a los mismos.

2) Crear una vía de comunicación para que en la aprobación de planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública para la obtención de REVOES el dictamen del área de salud esté integrado por los expertos idóneos.

3) Apoyo para la formación de colegios de profesionales adecuadamente acreditados, así como la vía para que estos colegios participen como organismo consultante en políticas públicas, acorde a como establece la ley.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, ofreció la celebración de un convenio de colaboración que permita a la DMTyDI dejar de ser un área de simulación y sumar esfuerzo con COFEMITES y el INPI para definir una estrategia que permita desarrollar políticas dinámicas y aplicar planes de acción que refuercen el papel de la medicina tradicional para poner el control de la salud en las manos de todos los mexicanos.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90