• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

¿Aislamiento o distanciamiento social?

Debido a la propagación del virus del Covid-19, autoridades estan implementando medidas como el distanciamiento social, que no es lo mismo que el aislamiento. 

Existe un distanciamiento y claro que tiene afectaciones no solo a la vida cotidiana, sino a cómo nos sentimos: Dr. Dario Alaniz Cuevas

Ciudad de México.- En estos momentos en el contexto mundial está regido por una pandemia de Covid-19 donde todos los días se registran nuevos casos. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se tienen confirmados 118 casos y 314 son sospechosos (hasta 19/03/20), ante esta situación se han puesto en marcha algunas medidas como el aislamiento y distanciamiento social ¿son lo mismo?

El aislamiento social se refiere a cuando una persona se aleja totalmente de su entorno de manera involuntaria, aunque pueda parecer que lo hace con toda consciencia y ésta se relaciona con trastornos como el afectivo estacional u el depresivo mayor.

Ahora bien, el distanciamiento social, que es la norma que se está aplicado en todos los países con casos confirmados de Covid-19, es evitar el contacto con otras personas para así evitar la propagación del virus. No quiere decir que se practique un aislamiento de la sociedad o del entorno, sino evitar saludar de mano o de beso, lugares concurridos, viajes no esenciales e incluso evitar distancias menores a dos metros con otras personas.

Si bien el uso de la palabra aislamiento social está incorrecto, ya que ese solo se está aplicando en los pacientes ya confirmados mientras se les somete a tratamiento, sí existe un distanciamiento y claro que tiene afectaciones no solo a la vida cotidiana, sino a cómo nos sentimos. Por ejemplo, a estas alturas la principal sensación es el miedo, ya que fue precedida por la negación, el clásico “aquí no va a pasa”, y hoy en día, por lo menos en el país hay más de 100 casos y todavía hay otros en espera de ser confirmados, acotó el Dr. Dario Alaniz Cuevas, especialista en Epidemiología.

Algunas herramientas que pueden funcionar para este distanciamiento forzado son:
  1. Las redes sociales como área de oportunidad. Si bien las redes sociales o plataformas han sido satanizadas porque “aíslan” a las personas, este es un buen momento para hacer un uso productivo de ellas. No por aplicar el distanciamiento quiere decir que no se hablara con nadie.
  2. Ejercicio. Es importante mantenerse saludable y fortalecer el sistema inmune, por lo que en casa pueden realizarse series de ejercicios que fácilmente pueden encontrarse en plataformas de video y en medida de los posible evitar los grandes gimnasios.
  3. Mente ocupada. Seguramente hay muchos pendientes que has dejado para otra ocasión, es momento de empezar a realizarlos, como la limpieza aprovechando que las superficies deben estar esterilizadas porque el virus puede sobrevivir hasta 9 días ahí.
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90