En la Ciudad de México hay 5.4 enfermeras y enfermeros por mil habitantes, mientras que en algunos estados la distribución es de 1.7 por cada mil.
La Secretaría de Salud lleva a cabo una estrategia de capacitación y actualización de conocimientos de las y los profesionales de enfermería, a fin de que cuenten con competencias necesarias para ampliar el papel que juegan en el primer nivel de atención, de tal forma que contribuyan a reducir la inequidad en la atención médica en zonas de alta marginación y a fortalecer el trabajo de prevención y promoción de la salud.
En el panel: Ampliación del rol de enfermería en el modelo de atención con base en la atención primaria, la directora de enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), Claudia Leija Hernández, informó que esa capacitación y formación de recursos humanos es uno de los tres ejes estratégicos para reducir esa inequidad, junto con la distribución geográfica del personal e incremento en el número de enfermeras y enfermeros en el primer nivel de atención.
Afirmó que en la Secretaría de Salud se elabora un catálogo de escuelas de enfermería que cuenta con los mejores programas académicos, para certificar y evaluar las mejores prácticas en la enseñanza, con el objetivo de que las nuevas generaciones también cuenten con los conocimientos necesarios para incidir en el primer nivel de atención.
Al referirse a la distribución geográfica del personal de enfermería, indicó en la Ciudad de México hay 5.4 enfermeras por mil habitantes, mientras que en algunos estados la proporción es de 1.7. Por ello, es necesaria una distribución más equitativa del personal, además de ampliar el rol de esta profesión en áreas de atención especializada en enfermedades crónico degenerativas como diabetes, padecimientos cardiovasculares y enfermedad renal crónica, entre otros.
En su intervención, la secretaria general de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa María Ostiguín Meléndez, indicó que las universidades, a partir de estrategias internas, buscan ofrecer las herramientas que permitan a los estudiantes el desarrollo de roles ampliados que fortalezcan sus habilidades para constituirse como enfermeras y enfermeros de practica avanzada.