El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que un primer nivel de atención fuerte está conformado por personal certificado, y es la base para el desarrollo del sistema de salud.
Al firmar el convenio de colaboración entre el Consejo de Salubridad General y la Cámara de Diputados para la Certificación de los Servicios Médicos de este órgano legislativo, Alcocer Varela señaló que la certificación de unidades y hospitales del país desempeña una función crucial en el avance de la atención primaria a la salud, ya que cumple con el objetivo de proporcionar servicios de calidad y calidez a la población.
“El personal que se certifica es el que pasa más tiempo con el paciente, le proporciona información, asesoramiento, cariño, mejora la accesibilidad a los servicios, educa en la prevención, cuida”.
En la ceremonia realizada en el Salón de Protocolos de la Cámara de Diputados, el funcionario federal ofreció trabajar para que existan procesos de certificación, métodos continuos de calidad y científicos y, sobre todo, haya reconocimiento social y gubernamental de la certificación.
Ante el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, se dijo convencido de que la certificación continua, el desarrollo de competencias científicas y el contacto directo con las necesidades sanitarias de la población, benefician en el corto, mediano y largo plazo a la salud.
Alcocer Varela insistió en la necesidad de fortalecer los servicios integrales y no solo curativos, que aborden las necesidades en materia de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento temprano de las enfermedades.
“Estamos empeñados en que la salud sea parte importante en nuestra Cuarta Transformación y siguiendo el ejemplo del Presidente, lucharemos junto a ustedes para garantizar nuestro derecho”.
En su mensaje, el Secretario de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, señaló que en concordancia de las nuevas políticas de salud, se deberá fortalecer la certificación de unidades médicas que tengan primer contacto con los pacientes, debido a que ahí, se debe resolver el mayor porcentaje de los problemas de salud del país.
La atención primaria a la salud, pilar del sistema, debe contar con una certificación sólida.
Santos Preciado se refirió a las cartas de intención y convenios firmados por las entidades federativas, para generar planes de mediano y largo plazo para la certificación de sus unidades.
En este convenio de colaboración, el Consejo de Salubridad General ofrece a la Cámara de Diputados brindar capacitación al personal de los Servicios de Salud, sobre el Modelo de Seguridad del Paciente.
Asimismo, ambas partes acuerdan desarrollar estrategias para el desarrollo de investigación en lo referente al tema de Calidad Médica y Seguridad del Paciente, así como intercambiar experiencias en el ámbito de la formación docente en el sector salud, entre otras.