Para contribuir a la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia, durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucodental 2019, se realizarán de forma intensiva más de 27 millones de actividades preventivas y curativas en más de cinco millones de beneficiados.
Con el lema “Salud Bucal Mucho Más Que Dientes Sanos“, en esta semana se reforzará el Esquema Básico de Prevención de Salud Bucal, a través de detección de placa bacteriana, técnica de cepillado, uso de hilo dental, revisión de tejidos bucales, higiene de prótesis, auto examen de cavidad bucal y aplicación de flúor.
Durante la inauguración de la Semana en León, Guanajuato, realizada en la Escuela Primaria “Fray Pedro de Gante”, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, dijo que es necesario seguir impulsando las actividades de prevención y control de enfermedades de salud bucal en el país, para disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, y lograr un cambio positivo en sus hábitos higiénicos.
En entrevista, la directora del Programa Nacional de Salud Bucal del CENAPRECE destacó que la Semana Nacional de Salud Bucal es una estrategia intensiva sectorial y masiva, creada para recordar a la población la importancia de la salud bucal y la importancia del Esquema Básico de Prevención, el cual incluye sesiones educativas que promueven e informan a la población sobre cómo mantener una buena salud bucal.
Mencionó que durante la semana se llevarán a cabo actividades preventivas y curativas simultáneamente en todas las entidades del país, tanto en las unidades médicas como en las escuelas.
Menchaca Vidal, indicó que con estas acciones se podrán detectar tempranamente caries, cuyo objetivo es evitar una enfermedad periodontal, las de mayor incidencia en México.
Por otro lado, se lanzó la convocatoria de la octava edición del concurso Dibujando Sonrisas, dirigida a niñas y niños de escuelas primarias, con el objetivo de contribuir a la formación de conciencia en relación con los cuidados de la salud bucal entre la población escolar antes y durante la 1era. y 2da. Semana Nacional de Salud Bucal, de una manera divertida y estimulante, a través de la creatividad.