Investigadores chinos han encontrado una relación entre el medicamento para el colesterol gemfibrozil y el ácido piriníxico sintético y un gen que contribuye a un proceso que en la actualidad se considera una nueva vía para tratar la enfermedad de Alzheimer.
El alzhéimer es una dolencia crónica que va destruyendo la memoria y otras facultades mentales y que se ha convertido en una importante causa de muerte entre las personas mayores.
En la actualidad se cree que el beta-amiloide juega un papel relevante en el desarrollo de la enfermedad. La proteína asociada tiende a unirse y formar placas, que se pueden acumular y adherir a las neuronas si el cerebro pierde la capacidad de equilibrar la producción y eliminación del beta-amiloide. Esas células nerviosas dejan entonces de funcionar y mueren.
Por este motivo, una de las principales estrategias en la búsqueda de tratamientos contra el alzhéimer es promover la eliminación del beta-amiloide, y la autofagia (que significa comerse a sí mismo) es un mecanismo natural de las células para deshacerse de componentes innecesarios o disfuncionales. Inducir la autofagia para desprenderse del beta-amiloide es una nueva vía para hacer frente a la enfermedad.
Investigadores del Instituto de Zoología de Kunming, dependiente de la Academia de Ciencias de China, ha indicado que el gen PPARA codifica una proteina que es clave para regular el metabolismo de los lípidos y activa la autofagia hepática.
En el estudio, los investigadores chinos partieron de la hipótesis de que el PPARA regula la autofagia en el sistema nervioso y que la autofagia regulada por el gen afecta al alzhéimer.
Según publicaron en la revista Autophagy, el medicamento gemfibrozil, usado para tratar el colesterol, y el ácido piriníxico sintético son agonistas (sustancias que ayudan a provocar una acción en una célula) del PPARA. Los hallazgos muestran que ambas sustancias hicieron que se acumulasen células gliales alrededor de placas de beta-amiloide en ratones y que la función autofágica se incrementase.
Las células gliales son células no neuronales del sistema nervioso que dan apoyo y protección a las neuronas.
Además, la memoria y la capacidad de aprendizaje de los ratones aumentó.
Los investigadores han afirmado que su estudio muestra que el PPARA es un factor importante que regula la autofagia para la eliminación de beta-amiloide y que el gemfibrozil, que se prescribe desde 1976 para el colesterol, puede evaluarse como un posible tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.