La Secretaría de Salud informa que el 7 de marzo, luego de darse a conocer un audio en el que un funcionario de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) intimidó a uno de los trabajadores, de inmediato la dependencia tomó medidas para garantizar el respeto a sus colaboradores, en ese sentido Eduardo Valencia Ramírez, quien fungía como director general de Administración y Finanzas, presentó su renuncia ese mismo día, ante estos hechos se levantó la denuncia correspondiente ante el Órgano Interno de Control.
Fiel a sus principios de respeto, la CNPSS enfatiza que no se tolerará acción alguna que vulnere la integridad, ni ponga en riesgo la dignidad de las personas, toda vez que todos los servidores públicos tienen la obligación de respetar los derechos humanos, tanto de la población usuaria, como de quienes forman parte de esta institución.
Lo anterior, en cumplimiento al artículo 1o., párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde establece que: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.
En torno a esta situación, la investigación fue turnada tanto al Órgano Interno de Control como a la Oficina del Abogado General.