Con 8 estados que han presentado un rebrote de Covid en la República Mexicana, la resistencia de la población a usar el cubrebocas y el incremento de contagios en los últimos dos días, México se encamina a un rebrote de Covid-19.
Por: Ernesto Madrid
Y no sólo está en juego el comportamiento de la economía mexicana en los próximos meses que va a depender fuertemente de lo que ocurra con la pandemia sino que ésta podría retornar a la vida cotidiana, al menos así parece pintar el escenario del país.
Vamos por partes…
En primer lugar con el registro de 6 mil 612 nuevos contagios de covid-19 que da como resultado un acumulado de 874 mil 171 casos confirmados en todo el país, la Secretaría de Salud informó que seis estados ya presentan un rebrote de coronavirus.
El número de muertes alcanzó 87 mil 894, lo delicado es que Autoridades de la Secretaría de Salud destacaron que al corte de hoy se registraron en el sistema 479 decesos contra 522 de éste miércoles y 6 mil 845 nuevos casos de COVID-19.
A esto hay que sumarle que 8 estados, hablamos de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas han presentado un repunte de casos, en un contexto donde México no ha logrado pasar al semáforo epidemiológico amarillo.
Chihuahua regresa al semáforo rojo y la Ciudad de México con una creciente ocupación hospitalaria, 151 mil 917 casos de COVID-19 y 14 mil 616 defunciones reportadas ayer, se encamina por la misma ruta roja y el regreso a un confinamiento total.
Además, existen en el país, 450 fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado; 4 mil 022 sin posibilidad de resultado y 10 mil 409 decesos sospechosos sin muestra.
Con respecto a los casos sospechosos de coronavirus, hay 178 mil 971 sin muestra de laboratorio, 95 mil 926 sin posibilidad de resultado y 50 mil 698 que sí lo obtendrán.
Pero la advertencia ya está lanzada, por medio del director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Riadura, que informó que los incrementos en esos ocho estados eran datos claros de un rebrote del COVID-19.
“Aunque a nivel nacional estamos viendo un estancamiento del descenso hay claramente 8 entidades federativas que tienen datos claros de rebrote”, es un cuarto de estados del país.
Sin duda, en esto está el ingrediente más precoupante; al menos 8 de cada diez personas se resisten a darle importancia al uso del cubre bocas, así lo constato este portal de noticias en un recorrido que ha realizado por diferentes puntos de la Ciudad de México y algunos estados del país como Morelos.
Y lo peor, no hay forma de convencerlas, todo parece que lo toman a broma o les parece irreal que la enfermedad exista.
Por ejemplo en la zona centro de la capital del país y las colonias de más bajos recursos, Alfredo Gómez vende mascarillas, pero lo paradójico es que él no la usa o como David Valencia que repartidor de productos en bicicleta que dice que no es necesario porque él al menos no ha visto un enfermo de coronavirus.
“Me han llevado al hospital por accidente, pero veo que no hay muertos. He llegado, no me atienden luego y tardo hora y media en que me atiendan y no llegan los enfermos” justifica.
Los propios elementos de la policía se quejan ya que cuentan que los jóvenes son quienes más se resisten a protegerse y así romper la cadena de contagios. Y cuando la policía les pide que utilicen el cubrebocas, no les agrada, por lo que responden de manera grosera o burlona.
“La mayoría son groseros. Nos dicen, ¿por qué?… no tengo dinero, o tú cómprame uno, dame uno, a mí se me hace que se trata más bien de un problema emocional” argumentan.
Lo cierto es que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que, el uso del cubrebocas forma parte de un conjunto efectivo de medidas de prevención contra el COVID-19. Al igual que el distanciamiento social, reduce el riesgo de contagio, lo cual no ocurre en lugares como en los transportes públicos, como el metro de la Ciudad de México.
La realidad es que en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, se pudo llegar a la conclusión del desempeño económico de este año, lo crucial es el efecto económico de la pandemia, es la visión de especialistas en salud, economía, e incluso, la del propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera aunque sin duda existen otros factores que han influido.
La paradójico del caso es que el presidente López Obrador dejo en claro que no habría rebrote, pese a que al menos diez funcionarios de su gobierno ya se han contagiado sin tomar en cuenta los que se suman, como ex funcionarios y legisladores y que había todo un plan para que la reactivación económica no parara pese a las advertencias de que está en puerta el rebrote de llamado Sar Cov-2
Y será lo que siga determinando el futuro con un cuarto del país en rebrote de coronavirus.