El Gobierno de México lamentó este lunes los enfrentamientos violentos del pasado sábado en la frontera de Venezuela y reiteró su llamado para que las partes encuentren una salida pacífica a la situación.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que México exhorta a las partes involucradas, "tanto internas como externas", a rechazar categóricamente el uso de la fuerza en la situación por la que atraviesa el país sudamericano.
La Cancillería mexicana insistió en que el Mecanismo de Montevideo, que México propuso con Uruguay y países caribeños, es una alternativa viable de diálogo que cobra aún mayor pertinencia a la luz de los hechos recientes.
"De existir un acuerdo entre ambas partes para dialogar, México reitera su disposición para apoyar y desplegar un instrumento efectivo de diplomacia diseñado para la resolución de conflictos de forma pacífica", agregó la SRE en un comunicado.
El pasado sábado se registraron enfrentamientos en diferentes puntos de la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil, en el marco de una jornada en la que opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro intentaron ingresar al país "ayuda humanitaria" extranjera.
La tensión en Venezuela se ha intensificado desde el 23 de enero pasado, cuando el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país y recibió el respaldo de Estados Unidos y otras naciones.
México, que ha mantenido una posición neutral, propuso el 6 de febrero pasado junto con Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom) el Mecanismo de Montevideo como una iniciativa de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.