El viernes pasado, la escritora española Rosa Regàs, junto con la escritora china Lu Min y el profesor de la Universidad de Beijing Wang Jun, compartió su punto de vista sobre la igualdad de género, la literatura de las mujeres y el feminismo en un ámbito contemporáneo.
El evento, organizado por el Instituto Cervantes y la Embajada de España en la RPC con motivo del Día Internacional de la Mujer, tuvo como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la igualdad de género y el desarrollo personal de las mujeres.
Regàs, que solía trabajar con las Naciones Unidas, declaró en su discurso que ha observado las dificultades con las cuales se enfrentan las mujeres en todo el mundo. "La igualdad de género es más que un problema social y necesita apoyo en la política y la legislación. Necesitamos reflexionar sobre el pasado para entender el presente y avanzar en el futuro", recalcó.
Como figura prominente en el movimiento feminista español, Regàs anima a las mujeres a entender mejor la realidad. "Cada mujer debe hacer su contribución a la causa, para luchar por la igualdad".
La escritora Lu Min resumió la historia del movimiento por los derechos femeninos en la historia china, y agregó que aún quedaba un largo camino por delante. "Ahora las mujeres cuentan con el derecho a tener educación, trabajo y libertad de matrimonio, pero todavía estamos atadas a muchos valores y estéticas patriarcales".
Al final de la conversación, Regàs comparó el camino de la igualdad de género como un proceso de aprendizaje. "Al igual que el desarrollo de la sociedad, las mujeres también necesitamos aprender y evolucionar. Paso a paso, puedes deshacerte de las cosas que te impiden convertirte en una mejor versión de ti misma".