La policía turca lanzó gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a mujeres que protestaban por la violencia masculina hoy por la noche en el centro de Estambul.
Miles de mujeres salieron a las calles de Estambul con motivo del Día Internacional de la Mujer en medio de una fuerte presencia policial y muchas se congregaron en la bulliciosa avenida Istiklal con la intención de organizar una marcha masiva contra la violencia masculina.
Pero la policía no les permitió marchar por la avenida y bloqueó todas las entradas con barricadas, acordonó la icónica y cercana Plaza Taksim y cerró la parada del metro.
También se desplegaron vehículos de la policía y vehículos con cañones de agua, además de helicópteros que sobrevolaron la zona a baja altura.
"La fuerte presencia policial aquí de hecho demuestra el poder de las mujeres en este país", dijo una mujer que no proporcionó su nombre.
"Estamos aquí para exhortar a las autoridades estatales a rendir cuentas por la violencia masculina y los homicidios de mujeres", agregó.
La marcha, llamada "marcha nocturna", comenzó por la noche desde una sección designada de Istiklal y luego cambió de rumbo hacia calles laterales cercanas.
En videos publicados más tarde en las redes sociales y en sitios de internet se ve a la policía usando gas lacrimógeno y balas de goma contra las manifestantes en Istiklal y en las calles adyacentes para impedir su avance.
En Istiklal, policías con perros se acercaron a las manifestantes para tratar de hacerlas retroceder.
El año pasado, un total de 440 mujeres fueron asesinadas por hombres en todo el país, en comparación con las 409 de 2017, además de que 317 mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales, se indicó en cifras dadas a conocer por la plataforma Detendremos el Feminicidio, un grupo de defensa de los derechos de las mujeres que lleva la cuenta del número de mujeres asesinadas.
Los datos más recientes indican que 74 mujeres fueron asesinadas por hombres en todo el país en los primeros dos meses de este año.
"Yo no olvido a Ozgecan Aslan ni a Dilek Dogan y nunca olvidaré lo que les ocurrió", dijo una manifestante de nombre Aleva Korlu, sobre dos jóvenes mujeres asesinadas brutalmente por hombres.
"Estoy aquí para recordar a todas las mujeres que fueron asesinadas por hombres", añadió.
Durante la manifestación, las mujeres silbaron con fuerza para demostrar que no guardarán silencio con respecto a la violencia y los abusos.