Oficiales navales incautaron 726 kilos de cocaína y detuvieron a seis presuntos traficantes en el Pacífico frente a las costas del estado de Chiapas (sureste), cerca de la frontera con Guatemala, informó este miércoles el gobierno mexicano.
La Secretaría (ministerio) de Marina-Armada de México señaló, en un comunicado, que la droga y los individuos fueron detectados en dos operaciones realizadas frente a las costas de Puerto Chiapas, ubicado a 43 kilómetros de la frontera sur mexicana.
En una primera acción, oficiales de una patrulla oceánica interceptaron dos botes tripulados por los seis presuntos contrabandistas luego de que un helicóptero los avistó en el Pacífico durante un recorrido de vigilancia.
Además de arrestar a los tripulantes, los efectivos de la Armada de México encontraron en las embarcaciones tres bultos con 90 kilos de cocaína, indicó la dependencia.
Los elementos navales recuperaron más tarde 24 bultos con 636 kilos de cocaína que flotaban en aguas del Pacífico, a unas 99 millas náuticas (183 kilómetros) al suroeste de Puerto Chiapas, tras ser abandonados.
"Cabe señalar que con este aseguramiento se evitó que la citada carga fuera recuperada por otras embarcaciones pertenecientes a la delincuencia organizada y llegara a su destino final", apuntó la cartera mexicana.
La Marina-Armada de México ha dicho antes que en ocasiones narcotraficantes abandonan los cargamentos de cocaína en alta mar para que después embarcaciones cómplices los recuperen, usualmente siguiendo señales electrónicas de dispositivos colocados en la droga.
Por lo general, la cocaína incautada en el Pacífico mexicano es contrabandeada por cárteles de la droga por mar desde Sudamérica o Centroamérica para después traficarla hacia Estados Unidos, según ha señalado antes la dependencia.