• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Nuevas convocatorias del proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura

Dan a conocer los apoyos que habrá para la comunidad de las artes escénicas este año

Luego de un periodo de evaluación y valoración de las convocatorias 2021 surgidas del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México anuncia que este año se emitirán segundas ediciones y nuevas convocatorias, las cuales contarán con un presupuesto cercano a 175 millones de pesos (mdp), y beneficiarán a más de 5 mil artistas de manera directa, mismos que presentarán entre julio y diciembre de este año en 2,420 funciones o puestas en escena y 244 actividades comunitarias en las 32 entidades del país.

Así lo anunció en conferencia de prensa la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, al presentar el primer bloque de convocatorias que lleva por nombre Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec y considera la nueva edición de Raíz México, Circuito de Artes Escénicas y Títeres y Objetos, e incorpora Danza y Espacios Autogestivos, las cuales tienen como objetivo dar mayor visibilidad a la riqueza, calidad musical y artística del país, así como impulsar la reactivación económica cultural.

“Todo este proyecto Chapultepec tiene un mar de fondo conceptual que es poner al servicio de la ciudadanía, las audiencias, la creación de públicos, los derechos culturales y la posibilidad de acceder de manera cercana a la vida cultural y artística, que nunca más sea un privilegio. Lograr eso es un trabajo de un entramado grande y eso es parte de lo que las convocatorias están abonando a la vida cultural de la ciudad y del país”, señaló.

Las convocatorias son un esfuerzo por descentralizar la cultura, reforzando y creando apoyos para espacios culturales y para la realización de circuitos y giras artísticas nacionales.

“Estas convocatorias han ayudado en una época de crisis, cuando la mayor parte de los proyectos culturales en el mundo pararon y gracias a este proyecto prioritario tuvimos herramientas para atender a la comunidad qué tanto lo necesitaba”, agregó.

En el encuentro se contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; además de las y el titular de las áreas que tendrán a su cargo las convocatorias: la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez; el director general del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro; la responsable de Programación Artística del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Haydeé Boetto Bárcena; y la coordinadora nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Nina Serratos Zavala.

El Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec considera las convocatorias:

  1. Música Raíz México. Dirigida a músicos y agrupaciones musicales de todo el país, coordina Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales. Dispone de 38 mdp que se destinarán para apoyar a aproximadamente 160 a artistas o agrupaciones musicales de las 32 entidades del país, divididos en ocho regiones. Los proyectos postulados deberán desarrollarse con base en tres categorías: música en todos sus géneros; música para el público infantil, y música de grupos indígenas. Los elegidos se presentarán en espacios culturales cerrados y/o al aire libre en su estado de residencia y en cada uno de los estados pertenecientes a la región correspondiente.
  2. Circuito de Artes Escénicas, coordinada por el Centro Cultural Helénico, está dirigida a grupos y espacios independientes de teatro. Tiene un presupuesto superior a 38 mdp. Su objetivo es distribuir la riqueza cultural de México mediante la presentación de puestas en escena en espacios escénicos independientes a lo largo de ocho circuitos regionales. Se beneficiarán cerca de 135 grupos para realizar hasta 10 funciones en sus regiones, con un total de 1,340 funciones en todo el país, más 130 actividades comunitarias (clases, talleres, conferencias, etcétera).
  3. Títeres y Objetos. Dirigida creadores y compañías dedicadas al lenguaje de los títeres y los objetos. En esta edición duplicará los beneficiarios, llegando a 80 proyectos con un presupuesto de más de 14 mdp. Serán tres categorías: Producciones nuevas, obras existentes y materiales audiovisuales. Los proyectos beneficiados ofrecerán un total de 280 funciones en las 32 entidades del país, más actividades comunitarias y proyecciones de materiales audiovisuales.
  4. Danza y Espacios Autogestivos. Organizada por el Inbal, a través de la Coordinación Nacional de Danza, en esta, su primera edición, tiene un presupuesto de más de 13 mdp. Dará visibilidad a obras dancísticas y/o coreográficas de agentes culturales de las ocho regiones del país; impulsará la reactivación económica en espacios autogestivos (privados, públicos, autónomos y comunitarios) para el fortalecimiento de su vocación para la divulgación de las artes escénicas, en particular de la danza. Está dirigida a las y los coreógrafos, bailarines, directores, performers, artistas escénicos, grupos y creadores multidisciplinarios, quienes podrán participar con proyectos de temática libre, estar diseñados en formatos viables de desplazar y estar conformados por un mínimo de cuatro y un máximo de ocho integrantes. Consta de dos categorías, donde cada grupo recibirá entre $220,000 y $250,000 pesos; se calcula que serán 50 compañías de todo el país las beneficiadas, que darán un total de 160 funciones en el país, más 50 actividades comunitarias (clases, talleres, conferencias, etc.)

Una selección de lo mejor de estas 4 convocatorias integrará el Gran Festival Chapultepec que se llevará a cabo en el mes de diciembre.

El Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec es una planeación de política pública orientada al desarrollo integral de las artes en cuanto a su producción, circulación y desarrollo en el país, todas desde el proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Se empezarán a publicar a partir hoy, 11 de abril de 2022 en contigoenladistancia.cultura.gob.mx y cultura.gob.mx/convocatorias, además de las páginas web de las instituciones convocantes.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90