• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Amecameca lucha por preservar la vida de los lampíridos mexicanos

La Ruta de las Luciérnagas de Amecameca, Estado de México se reúne por cuarto año consecutivo con la finalidad de dar a conocer sus distintos y muy eficaces, programas de conservación, cuidado y reproducción de la Luciérnaga Photinus Palaciosi. Los santuarios que la conforman son, de hecho, precursores en el turismo de naturaleza enfocados específicamente en esta especie y abrirán sus puertas este 2020, entre el 6 y el 15 de junio.

AMECAMECA, Méx.- En el Bosque Esmeralda, Rancho Del Valle y Ecoturístico Chalma siguen promoviendo el turismo responsable y el contacto con la naturaleza, aunque este año en especial, veremos muchos cambios en el formato y organización de sus recorridos para el avistamiento a casusa de la reciente pandemia COVID-19 y las medidas de sanidad que de ésta derivaron. Llevan semanas trabajando para que las familias de México y el resto de los países que les visitan tengan garantía absoluta de una estancia segura y salubre.

La pandemia COVID-19 no sólo vino a reforzar y perfeccionar las buenas prácticas con las que ya se contaban, sino que, como muchas otras especies de fauna alrededor del mundo, las luciérnagas no se hicieron esperar y llegaron con antelación y una intensificación muy notable en su población, por ello Secretaria de Turismo del Estado de México continúa impulsando este proyecto que ha colocado a los tres santuarios de Amecameca dentro de los de mayor renombre en todo el país.

La conservación de los bosques de pino y encino que hacen de la región fría y subhúmeda, un ecosistema perfecto para la reproducción del coleóptero luminoso, ha sido la bandera de esta Ruta, ya que llevan más de 15 años en obras de reforestación, mantenimiento, cercado, acomodo de material muerto, brechas contrafuego y por supuesto, el abandono y rechazo al cúmulo de productos químicos que pudiesen dañar a las luciérnagas.

Photinus palaciosi es la luciérnaga endémica del eje Neovolcánico transversal perteneciente a los bosques de Tlaxcala, Puebla y Estado de México. Actualmente los tres sitios de avistamiento realizan actividades de investigación, restauración y educación ambiental con el apoyo de la División de Ciencias Forestales (DICIFO) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Bosque Esmeralda cuenta con su registro como Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Bosque de Hadas”; hoy sigue siendo la única de todo el país. En este sitio el turismo podrá realizar caminatas guiadas por el santuario a través de sus senderos en donde el espectáculo natural de las luciérnagas simula caminar entre las estrellas. Al finalizar la danza de las luciérnagas o cortejo de luz el turismo podrá descansar en cómodas cabañas con capacidad para 30 huéspedes por noche y al despertar disfrutará de una vista majestuosa al volcán Iztaccíhuatl que te invita a vivir una experiencia al natural.

Rancho del Valle, por otro lado, cuenta con una tradición de más de 2 décadas en la producción de lácteos. En el Restaurante Los Adobes los turistas podrán disfrutar de la gastronomía regional acompañada de quesos de origen europeo, cajeta y huevo con estándares de producción no industrializados y naturales. Sus siete cómodas cabañas ecológicas y 2 habitaciones están hechas de paja, suman una capacidad de 60 huéspedes por noche; son un espacio de descanso y una experiencia singular que se complementa con la vista a su santuario de luciérnagas que tiene varios puntos de observación en sus más de tres kilómetros de senderos que corren a través de la plantación de árboles de navidad con la que cuentan. Su mirador hace que las luces del pueblo de Amecameca se fusionen con los destellos de luz de cada luciérnaga.

Ecoturístico Chalma es considerada desde el 2018, la primera Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en el Estado de México por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONNANP) en este lugar el turismo podrá disfrutar de la cascada de Tetlalcolulco con una altura superior a los 80 m; justo a la mitad de dicho afluente se encuentra el centro prehispánico de iniciación de curanderos, tiemperos y graniceros, el tercero en importancia de la región de los volcanes; y su alrededor en época de lluvias miles de luciérnagas destellan su luz por el bosque.

La temporada del avistamiento de luciérnagas, contempla para este 2020, únicamente los meses de junio, julio y agosto, teniendo como un horario establecido de ingreso a los santuarios de las 18:30 horas para iniciar los recorridos a las 20:15 horas en cualquiera de las tres reservas naturales que brindan el servicio. Es necesario precisar que las medidas de sanidad aplicables serán rígidas e inapelables; podrán ser consultadas a través de redes sociales y WhatsApp. Sabemos que será una experiencia diferente en tiempos de pandemia COVID-19, sin embargo, estamos seguros que demostraremos muestra sensibilidad por el respeto de la naturaleza, acatando cada una de las disposiciones de salud para llevar a cabo los recorridos en nuestros santuarios.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90