El Museo Nacional de Antropología (MNA), inaugurado en la década de los 60, es reconocido en todo el mundo por su belleza y el enorme tesoro histórico que resguarda. Te decimos cuáles son las razones por las que debes visitarlo.
Alberga el monolito de Tláloc, atribuido a la cultura teotihuacana. Pesa más de 165 toneladas y mide siete metros de altura, por lo que es considerado el quinto monolito más grande del mundo.
Desde su apertura, el 17 de septiembre de 1964, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de México.
El 24 de diciembre de 1985, el museo sufrió un robo. Hurtaron 140 piezas arqueológicas de las salas Maya, Mexica y Oaxaca. El presidente, en ese entonces, Miguel de la Madrid, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos a quienes dieran pistas sobre los ladrones.
Inspirado en estos hechos, Dieter Kosslick dirigió la pelicula Museo protagonizada por Gael García Bernal, la cual compite este año por el Oso de Oro en la 68° edición de la Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín).
Puedes ver más de ocho mil piezas en sus salas permanentes, pero en su bodega resguarda otras que nunca se han exhibido. Ambas colecciones suman alrededor de 250 mil objetos.
María Félix, La Doña, lo recorrió para su programa María Félix, una conversación, en los años 90.
Pedro Armendáriz Jr., actor mexicano y arquitecto de profesión, participó en la construcción, que inició en febrero de 1963 y duró 19 meses.
Lo diseño Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto mexicano que construyó también la nueva Basílica de Guadalupe, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Templo Mayor y el Estadio Azteca.
Resguarda obras de pintores mexicanos como el mural Dualidad de Rufino Tamayo, que representa a Quetzalcóatl y Tezcatlipoca; y El mundo mágico de los mayas, de Leonora Carrington, que representa la vida cotidiana de los indios chamulas.
Los han visitado dos primeras damas de Estados Unidos: Jacqueline Kennedy, antes de su inauguración en junio de 1962 y, en abril de 2010, Michelle Obama.