La cadena estadounidense de comida rápida, Burger King, ofreció hoy una disculpa después de que uno de sus comerciales en el que aparecieron palillos para comer generó críticas mundiales.
"El anuncio en cuestión es insensible y no refleja nuestros valores en lo que respecta a la diversidad y la inclusión. Hemos solicitado a nuestra franquicia en Nueva Zelanda que retire el anuncio de inmediato", dijo Burger King en una declaración enviada por correo electrónico.
El comercial, subido a la página de la cadena en las redes sociales de Nueva Zelanda, muestra a actores batallando para comer hamburguesas, usando grandes palillos rojos, con el objetivo de promover un producto con sabores vietnamitas, pero los usuarios de las redes señalaron que el anuncio es culturalmente insensible y maneja estereotipos.
No se sabe con certeza si la controversia provocará un daño duradero a la imagen y el desempeño de la marca.
En un episodio similar ocurrido el año pasado, la marca de moda italiana Dolce & Gabbana presentó un anuncio en China en el que aparecía una modelo china tratando, sin éxito, de comer grandes porciones de comida italiana con un par de palillos. El anuncio y una tardía disculpa generaron la indignación de los consumidores chinos y la marca tuvo que cancelar un evento en Shanghai.
Las plataformas de comercio electrónico chinas también retiraron sus productos de sus sitios en internet, lo que paralizó sus ventas. De acuerdo con informes de los medios, la empresa sigue resintiendo las consecuencias de los hechos y varias celebridades e "influencers" de todo el mundo siguen evitando la marca.